Santiago, Chile . El papa Francisco manifestó este martes su «dolor» y «vergüenza» por los abusos perpetrados por religiosos a menores que han mancillado la imagen de la Iglesia Católica, en su primer discurso ante autoridades políticas y civiles de Chile.

«No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia», dijo el papa en el palacio de La Moneda, en medio de los aplausos de los asistentes.

«Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir», dijo en su discurso.

La ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica- difundió la semana pasada una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile.

Entérate más:  Apresan coronel de la Armada y sargento con 237 paquetes de cocaína

Activistas de varios países lanzaron el lunes en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil («Ending Clerical Abuse») y exigieron al papa que actúe para desterrar la pederastia que mancilla la imagen de la Iglesia Católica.