“Señor Presidente, deje de atacar a la prensa”: el senador republicano John McCain, destacada figura del Congreso de Estados Unidos, instó con firmeza el miércoles a Donald Trump a detener sus ataques contra los periodistas.

El mandatario estadounidense, cuyos ataques contra los medios “deshonestos” son casi diarios, dijo la semana pasada que anunciaría pronto sus “Premios de Noticias Falsas”.

Estos galardones se otorgarán a los medios “más corruptos y sesgados”, señaló en Twitter. Después de una primera postergación, prometió que la premiación se llevaría a cabo este miércoles, pero la Casa Blanca se ha mantenido muy evasiva con respecto al tema.

“Lo sepa Trump o no, sus acciones son observadas de cerca por líderes extranjeros que ya usan sus palabras como una excusa” para silenciar o cerrar uno de los pilares claves de la democracia, dijo McCain en una columna en el Washington Post.

El senador de Arizona denunció en particular la actitud “incoherente” o incluso “hipócrita” de la administración Trump en relación con la libertad de prensa.

“Mientras los responsables a menudo condenan la violencia contra periodistas en el exterior, Trump continúa con sus implacables ataques contra la integridad de los periodistas y medios de comunicación estadounidenses”, dijo.

“La expresión ‘fake news’ (noticias falsas), legitimada por el presidente de Estados Unidos, es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas”, apuntó.

“La libertad de información es crucial para el éxito de la democracia”, concluyó McCain en su tribuna dirigida a Trump. “Los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia y nuestros derechos inalienables y deben poder hacer su trabajo libremente”.

Compartir