El Tribunal Constitucional (TC) celebrará este miércoles su sexto aniversario con un calendario de actividades que incluye el acto de rendición de cuentas en audiencia solemne a cargo del magistrado presidente Milton Ray Guevara.

La ceremonia, en la que el presidente de la alta corte abordará los logros alcanzados durante el último año, se efectuará a las 11:00 a. m. en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El programa de actividades incluye, a las 9:00 a. m., una misa de acción de gracias oficiada por el reverendo Jesús Castro Marte en la Catedral Primada de América.

En tanto que, a la 1:00 p. m., los jueces, funcionarios y empleados depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a los padres fundadores de la República Dominicana.

A los actos han sido invitados jueces de los tribunales del país, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y personalidades de la comunidad jurídica.

Con la finalidad de que todos los servidores del organismo puedan participar de los actos conmemorativos, el tribunal no estará laborando este miércoles.

La Constitución plasma el mecanismo de rendición de cuentas en los artículos 77.4, 91, 92, 114, 116, 121 y 151 de su texto, siendo un mandato expreso para los poderes constitucionales del Estado y extensivo a otros órganos de naturaleza constitucional.

Origen del TC

El TC fue creado por mandato de la Constitución de la República (2010) en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley No. 145-11.

Fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.