El pastor Raffy Paz manifestó que la República Dominicana no debe someterse a imposiciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre el llamado a legalizar el matrimonio homosexual.

Dijo que no hay ninguna nación que celebre la imposición, y que cuando usualmente vienen imposiciones desde afuera la reacción de base es una resistencia.



¨Yo creo que como otras naciones han llegado a su propia convicción sobre el tema de derechos matrimoniales y ese tipo de equidad social, la República Dominicana que tiene un carácter histórico, social y religioso, esos son temas que internamente tienen que ser tratados¨, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.



Precisó que a diferencia de otras naciones la bandera dominicana porta la biblia y el lema de Dios, Patria y Libertad, y que un sector cristiano cree en coherencia con las enseñanzas bíblicas sobre esos tipos de comportamientos.

El pastor de la iglesia cristiana Palabras de Vida dijo que antes de que la CIDH o cualquier organismo internacional imponga un criterio, hay un debate de manera interna que tiene que darse en la República Dominicana sobre cuál será la postura frente a ese tipo de fenómenos.

Entiende que es innegable que en un mundo globalizado fenómenos similares van a tocar la puerta, por lo que entiende que como nación es necesario definir una respuesta a esa solicitud, y no meramente responder a una imposición que quieren hacer.

Sobre quienes sostienen que en aras de una mayor apertura debería incluirse el respeto legal al matrimonio entre más de dos personas, el pastor considera que hay un tema de definición social sobre el tipo de sociedad que se quiere hacer. ¨El matrimonio que hable de la función de matri o de madre, el matrimonio tiene que envolver la figura de una madre de una mujer, y en ese sentido como bien ha establecido nuestra Constitución consagra el matrimonio entre un hombre y una mujer. Hay presiones para que esto sea redefinido, pero pienso que es de nosotros como sociedad realmente ver cómo queremos definir el concepto de matrimonio, tenemos mecanismos si así lo deseamos para modifica la Constitución, ampliar el sentido, pero tiene que proceder de una decisión interna y no de una imposición externa¨.

Explicó que países como Francia que profesan un secularismo como su norte en la toma de este tipo de decisión, de una manera muy interesante resolvió la temática de otras definiciones de matrimonio simplemente dándole otro tipo de estatus.

¨En Francia hablan de una unión civil para lo que uno llama los matrimonios homosexuales, reservando el concepto de matrimonio en su concepción religiosa y social con la cual inicialmente hace aparición en la historia de la humanidad, entonces, lo importante es entender que como sociedad vivimos momentos de imposiciones externas y el deber que tenemos nosotros como dominicanos de definir muchos de estos principios nosotros mismos¨.

Al preguntarle si desde la óptica cristiana es pecado la poligamia Islámica o se acoge como producto de una cultura distinta, Raffy Paz puntualizó que es bien curioso porque inclusive cuando se remonta a la biblia hay ejemplos de poligamia. Explicó que hay figuras bíblicas que tuvieron más de una esposa hasta que la ley dada por Dios a Moisés fue impuesta, que establece un orden en el tema matrimonial.

En ese sentido sostuvo que ciertamente los conceptos de poligamia responden a desarrollos históricos y culturales distintos a los que tenemos nosotros aquí en el país. La religión cristiana se limita en ese aspecto de un hombre y una mujer, y cuando se examinan columnas de fe como los diez mandamientos se habla de uno no estar detrás de la esposa de su prójimo.

¨Es el concepto de estos límites de lo que me pertenece le pertenece a otro, sin esto minimizar y querer tratar a la mujer como un objeto, pero establece límites en estas dinámicas relacionales y maritales. Entonces si responden a realidades culturales históricas que ya no es nuestra vigencia del día de hoy, religiones que han jugado con la idea de poligamia, uno piensa en algunas sextas fundamentalistas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Mormones, que por un tiempo era una práctica común dentro de la iglesia, y eventualmente la iglesia fundamental se opone, y algunas sextas que hasta el día de hoy mantienen ese tipo de prácticas no cuentan con la anuencia y el respaldo de la Iglesia Central, y en ese sentido en todo el mundo de occidente se entiende que por razones sociales hablamos de una familia, de una esposa, de una mujer¨.