La angustia, desesperación y lanzando consignas de que no tienen dinero para comprar otro boleto y llegar a su destino final, cientos de pasajeros de diferentes nacionalidades varados en el aeropuerto de Las Américas claman por una solución urgente a la situación de Pawa Dominicana, donde habían hecho sus reservaciones.

En tanto que ejecutivos de la empresa, que pidieron no divulgar sus identidades, confirmaron que en los primeros 20 días del cese de las operaciones de Pawa Dominicana desde y hacia diversos destinos, 12 mil 167 pasajeros que habían comprado boletos se verán afectados por la suspensión de sus vuelos durante tres meses.



“Queremos solución, queremos solución, no tenemos dinero para comprar otro boleto y llegar a nuestros destinos final”, son de las expresiones de cientos de viajeros que permanecen varados en el aeropuerto de Las Américas y que se mantienen amotinados frente a las oficinas de la aerolínea en el segundo nivel de la terminal aérea.



Indica el periódico El Nacional que la decisión de suspender por 90 días de las operaciones a Pawa Dominicana fue tomada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que dirige el licenciado Luis Camilo, bajo el argumento de que la aerolínea no estaba cumpliendo con los compromisos económicos y pagos a las instituciones públicas y privadas que le ofrecen servicios.

Entre esas instituciones se encuentra precisamente la JAC, así como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario, diferentes compañías privadas suplidoras de servicios aeroportuarios y otros y la Empresa Aeropuertos Dominicanos Silgo 2l (Aerodom), a la que adeudaría el mayor monto.

En horas de la mañana, los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, trataron de obtener una reacción del licenciado Luis Camilo sobre el monto total de la deuda que tiene Pawa Dominicana en el país y en torno a la petición de la empresa de que haya una reconsideración de la medida, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Se supo, no obstante, de fuentes que manejan asuntos aeroportuarios, que la suma que tendría que desembolsar la aerolínea tanto en devolución del dinero a los pasajeros que compraron boletos aéreos como en el cumplimiento de pagos de los diferentes servicios que recibe, sobrepasarían los 421 millones de pesos.