El gobierno de República Dominicana anunció ayer la colocación de bonos en el mercado externo por 1.822 millones de dólares, mediante dos operaciones financieras realizadas en la ciudad de Nueva York.

Una de las operaciones es por 1.000 millones de dólares, a 30 años y con una tasa 6,50%, informó el Ministerio de Hacienda.



La segunda es por 40.000 millones de pesos (moneda dominicana), equivalentes a 822 millones de dólares. Este último crédito es a cinco años y la tasa es de 8,90%, siendo la primera vez que se coloca en el mercado de Nueva York un bono en moneda local por ese monto.

«Las condiciones obtenidas en estas transacciones permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda» de nueve años y medio a once años y tres meses, «lo que reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda y mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio», indica el comunicado del Ministerio de Hacienda.



De acuerdo con el organismo, estas dos operaciones de crédito están consignadas en el presupuesto general del Estado para 2018, y la ley de Valores de Deuda Pública, como parte del Plan de Financiamiento.

El cierre de la operación se realizó en Nueva York, con J.P. Morgan y Citi como los bancos líderes de la transacción y Banreservas (banco dominicano) como co-manager.

La economía dominicana tuvo un crecimiento de 4,6% en 2017, según reportes del Banco Central. Hasta noviembre pasado, la deuda pública ascendía a 29.065 millones de dólares, según datos de Hacienda.