Santo Domingo. El criminólogo y experto aeronáutico francés Christophe Naudin será enviado a Francia el jueves para completar una condena de cinco años de cárcel por ayudar en la fuga de dos compatriotas suyos acusados de narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República.

«Naudin será trasladado este jueves a su nación para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta» en República Dominicana por el caso Air Cocaine, señaló el organismo este miércoles en una nota de prensa.



El francés será repatriado en aplicación del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Francia y República Dominicana en 2009, lo que le permite purgar la pena en cualquiera de los dos países, recordó la Procuraduría.



Según la entidad, Naudin quedó amparado por ese acuerdo tras admitir su «responsabilidad penal y participación en la evasión» de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de 33.000 dólares, el pasado 26 de octubre.

Miguel Valerio, abogado del francés, recordó que el traslado «fue una petición de la defensa y del señor Naudin».

Explicó que le restan dos años y nueves meses de condena y dijo que desconoce la cárcel donde será recluido en Francia.

Ni la Procuraduría ni los abogados ofrecieron en lo inmediato detalles de la hora y el lugar de salida del francés del país caribeño.

Naudin cumple la condena en la cárcel de Najayo, cerca de Santo Domingo, donde está recluido desde marzo de 2016 cuando fue extraditado a República Dominicana desde Egipto.

El criminólogo fue procesado por participar en la concepción del plan para sacar del país, en octubre de 2015, a Odos y Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar hacia Saint-Tropez, en el sur de Francia, con unos 680 kg de cocaína.

Ambos huyeron a su país antes del juicio en apelación. Desde entonces su condena fue confirmada.

En cambio, los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany permanecen en República Dominicana. Fueron condenados en 2016 a 20 años de cárcel, en apelación.