Santo Domingo. Tradicionalmente la fecha de independencia en la República Dominicana es utilizada con fines políticos de propaganda con la llamada rendición de cuentas.

No es una práctica exclusiva de las actuales autoridades, pero se recuerda que tal día como hoy se invade la prensa, los medios de comunicación tradicionales y ahora las redes sociales presentando un país muy distinto al que habitamos, que solo existe en la mente de quienes nos gobiernan.



Es cierto, hemos avanzado en comparación con otros años, pero seguimos teniendo los mismos males o quizá peores de cuando se fundó la República.



A esos problemas de siempre como el acceso a una buena educación, mejores atenciones en nuestros hospitales, derecho a tener agua potable, se suman temas como la inseguridad ciudadana, la corrupción en su máxima expresión, el clima de impunidad gracias a una justicia podrida e inoperante y la inmigración masiva de nacionales haitianos, a los que los fundadores de la patria expulsaron en 1844, parte que al parecer nuestros gobernantes omiten por la presión de la comunidad internacional, dejar la frontera en sentido general abierta para que no solo los haitianos lleguen sin control no es gobernar como se debe, lo correcto es aplicar las medidas de lugar para impedir que todo el que quiera entre como perro por su casa sin tener un registro, sin conocer su historial, sin un dato que nos permita identificarles para que en caso de que quieran hacer vida en nuestro país, lo hagan de forma legal, con documentos que avalen su presencia y que a su vez ingresen al sistema a pagar impuestos para que ellos mismos aporten a la cuenta por todos servicios que el Estado dominicano nos saca a la clase media para entregárselos a ellos sin control alguno.

Hoy se cumplen 174 desde que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, se unieron para luchar contra el dominio haitiano en la isla completa, Durante los 22 años anteriores al 27 de febrero de 1844, la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de las tropas haitianas de la parte Este, donde en 1821 José Núñez de Cáceres proclamó el nacimiento del Estado Haití Español.

Bajo el ideario de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, el 27 de febrero de 1844 se proclamó la independencia y se inició la guerra por consolidarla, la cual se prolongó hasta 1856.

Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada República, pero siempre fueron derrotados en el campo militar, hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

Esta debe ser una fecha reservada única y exclusivamente para la celebración de la Independencia Nacional, no un día para que los medios de comunicación sean arropados por cifras abultadas, datos erróneos, adulterados y falsos que tienen un único fin la propaganda para vender la idea de que todo está bien.

Nos hablan de un crecimiento económico y lo venden como un logro, pero al mismo tiempo toman dinero prestado de sumas exorbitantes que a corto y largo plazo nos van a llevar debacle.

No me opongo a la rendición de cuentas, solo que en mi opinión debe realizarse un día después, o cualquier otra fecha fuera de la Independencia Nacional, no tomar una día tan importante como esta para fines propagandísticos, invadiendo con su discurso un espacio que le corresponde a quienes entregaron sus vidas para que hoy fuéramos libres.