Este viernes la República Dominicana conmemora con gran júbilo el 174 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, victoria que consolidó la Independencia Nacional de apenas un mes de proclamada.

Esta segunda cruzada librada en la ciudad de Santiago en contra de la invasión del ejército haitiano en territorio dominicano, también es conocida como la “Batalla de Santiago” de 1844, que significó la ratificación de la soberanía del pueblo quisqueyano.



De acuerdo a lo expresado por el historiador Juan De La Cruz  a reporteros del periódico El Nuevo Diario, en este combate unos 2,500 o 3,000 dominicanos valientes, encabezados por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, obligaron a los soldados (unos 10,000 militares) comandados por el general haitiano Jean Pierrota a retirarse del país, el cual había sido ocupado tras su derrota en la batalla del 19 de marzo, en Azua.



Sin embargo, hay quienes consideran que a 174 años de este triunfo aún a la República Dominicana le faltan muchas “batallas sociales” por librar, entre ellas, la corrupción, los feminicidios, la violencia, la delincuencia, esta última señalada por la encuesta Gallup-Hoy como el mayor problema que afecta a los ciudadanos en el país, con un 69%.

Además, otros ciudadanos encuestados por El Nuevo Diario entienden que el tema de la supuesta entrada masiva de haitianos ilegales debe ser tomado con mayor preocupación por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

En ese contexto, el reconocido historiador dominicano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan De La Cruz, consideró que los acontecimientos generados en Pedernales y otras provincias que colindan con Haití, es una “campaña de sectores neonacionales o falsos nacionales”, entre los que citó a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que dirige Marino Vinicio Castillo Rodríguez, alias Vincho, que buscan una guerra entre ambas naciones, a lo que a juicio del historiador no llevará a nada fructífero.

Sin embargo, el catedrático entiende que el Gobierno si debe tomar medidas que garanticen las leyes migratorias y la Constitución de la República, pero respetando los derechos humanos y los códigos internacionales de los cuales el país es firmante.

En torno a ese tema, la referida firma encuestadora, arrojó el pasado 22 de este mes, que un 81% de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos.

Héroes de la Batalla del 30 de Marzo

Entre los destacados en esta emblemática batalla, figuran, José María Imbert, Fernando Valerio, Román Franco Bidó, José María López, Juana Saltitopa, Ángel Reyes, entre otros hombres y mujeres, conocidos y anónimos que lucharon con coraje para defender la Patria.

De La Cruz destacó que José María Imbert fue un francés que se abrazó desde muy temprano a la causa dominicana, habiendo sido gobernador-militar en la ciudad de Moca cuando se le designó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas, en la Batalla 30 de Marzo.

Agregó, que Imbert y Fernando Valerio junto a otros patriotas jugaron un rol importantísimo para la vida política e independiente de la República.

No obstante, resaltó que en el período conocido como la “Anexión a España”, el 18 de marzo de 1861, ambos estuvieron en contra de los restauradores, es decir, de la Guerra de la Restauración, y a favor de los denominados “entreguistas” de Pedro Santana.

“Aunque esto no le resta méritos, en la Batalla del 30 de Marzo, este último accionar evidencia que no terminaron bien,”, puntualizó De La Cruz al tiempo de afirmar que esa parte de la historia no se resalta en muchos de los libros.

La juventud de cara al futuro del país

Juan De La Cruz (Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017), dijo que la juventud sigue siendo el sector social que ha venido jugando el rol más destacado en las ultimas luchas que ha librado el pueblo dominicano por su soberanía.

“(…) Esto se evidencia, entre otras, en la lucha contra la corrupción, el 4% del Producto Interno Bruto para la educación y en contra de las mineras multinacionales canadienses y norteamericanas que han querido prácticamente depredar nuestras montañas para llevarse nuestro oro”, subrayó.

El también aspirante a la Vicerrectoría Docente en la UASD (2018-2022), manifestó que los jóvenes han estado luchando “hombro con hombro” junto a sectores ecologistas y ciudadanos que les duele la Nación para que las empresas mineras no exploten los recursos naturales no renovales que existe el país.