Por Javier Santos. Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa (PYME) o estás emprendiendo algún tipo de negocio es importante que tomes en cuenta que tan importante es el tener un sitio web.

Te haré un breve recuento de las principales razones por la que debes pensar en hacer esta inversión si está pensando en tener una empresa o negocio a mediano o largo plazo.

Aumento del uso de internet en República Dominicana

Es de conocimiento general el hecho de que cada día se utiliza más el internet en nuestro país a pesar de ser uno de los más costosos de la región.

En el año 2010 el uso de internet en el país estaba estimado en más de 3 millones de usuarios proveniente de 622,284 cuentas activas para la fecha. Desde ese tiempo el aumento del uso de la red ha ido creciendo de manera masiva, esto debido a la aparición de los teléfonos inteligentes BlackBerry, Android y IPhone. Esto dio cabida a un aumento significativo de las redes sociales.

Para el año 2015 las cuentas activas llegaron a 4,909,933. La encuesta ENHOGAR del 2015 indicó que el 53.5% de la población mayor a los 12 años era equivalente a 5.3 millones de usuarios.

El reporte más reciente de INDOTEL indica que en marzo del 2017 solo la cantidad de cuentas llega a 6,185,564 cuentas, no hay aún un número de usuarios estimados, aquí una gráfica del crecimiento del uso de internet:

Este incremento constante también ha hecho que el consumo de productos digitales y las compras por internet se dispare al igual que el uso general de la red, lo que hace que estar en este mercado ya sea con el uso correcto de las redes sociales y con una página web bien actualizada sea imprescindible para el futuro de tu empresa.

 Alcance a nivel local y mundial

 El internet no conoce fronteras, a tu sitio web pueden llegar personas de todas partes del mundo y ver tus productos y servicios o conocer un poco mejor tu marca y a que te dedicas.

Si tienes un buen plan de marketing digital y posicionamiento de marca (existen miles de videos gratis con los que puedes aprender) las fronteras de tu negocio las impondrás tú mismo. Esto es ideal para personas que además de vender sus productos y servicios en el país también pueden ofrecerlos en el extranjero, dándoles un mayor alcance del que podrían tener con una tienda local.

 

Confiabilidad para el comprador

 Es raro hoy en día que una marca que se precie de ser líder de su nicho de mercado no cuente con un sitio web, las mejores marcas y empresas del mundo están presentes en la web. Lo que reduce significativamente el impacto positivo que puedas tener en tus futuros clientes si no cumples con los estándares mínimos de presencia digital dígase sitio web y redes sociales.

Una página web bien pensada no solo te ayuda a ser mejor visto por tu comprador sino que te ayuda en el proceso de convertir ese visitante en un comprador potencial y te permite medir las cosas que hace y deja de hacer en tu página, lo que te da una visión más clara de que tan popular o bien pensado esta ese producto o servicio que le estas presentando.

Precios de publicidad más económicos

 Otra de las ventajas más importantes por la que debes tener presencia en la web es el hecho de que puedes llegar a mucha más gente con menos recursos, no solo eso, puedes segmentar a que personas quieres llegar con tu publicidad. Tener la opción alcanzar un público basado en factores como su edad, marcas preferidas, sexo, situación sentimental, etc., te da la capacidad de alcanzar a las personas que más se adaptan a tu cliente ideal.

Además con la ayuda del Posicionamiento SEO (aparecer de primero en Google) puedes aparecer en primer lugar cuando una persona busque los productos y servicios que ofreces, que es una búsqueda mucho más valorada ya que esa persona tiene una mayor intención de compra que el que estaba navegando en Facebook o Instagram.

Conclusión

 En conclusión, tener un sitio web te abre las puertas a un mercado mundial, es más económico que tener una tienda, su mantenimiento es muy económico, la publicidad es económica y es donde tus competidores están consiguiendo más clientes y donde tú debes estar también

Fuente: JSD Graphics