La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) saluda como oportuna y saludable la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que amplía la zona de amortiguamiento de todas las aéreas protegidas.

A través de Comisión de Medio Ambiente de ACRD, expresa que mediante la Resolución No. 10-2018 de fecha 21 de marzo del presente año, se señala que, en solo 300 metros devinieron insuficientes para contrarrestar y “proteger, prevenir, reducir y evitar que las actividades humanas impactan negativamente la integridad de los ecosistemas, bajo protección de los servicios ambientales que deben proveer a la sociedad”, según se resalta en la referida Resolución.



Luis Scheker, Jose Mateo y Eleuterio Martinez

“Desde hace tiempo la ACRD, al igual que diversos sectores y moradores afectados venían comprobando y denunciando con insistencia y preocupación como zonas protegidas de distintas categorías, eran sistemáticamente vulneradas a la luz del día, impunemente, por actores desaprensivos en franca violación al referido Decreto, la Ley No. 64-00, que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el amparo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Constitución de la República ” expresan.

“La Academia confía que con esta nueva Resolución sean aplicadas correctivas medidas pertinentes y sanciones correspondientes que garanticen la eficacia del cuidado, conservación y preservación de áreas protegidas y de nuestros recursos naturales “, concluyó