Las cucarachas, inofensivas por una parte, y ciertamente repulsivas para una gran parte de la población podrían darnos el próximo superalimento en el futuro, según los científicos.

La investigación fue publicada en IUCR, la Unión Internacional de Cristalografía, una sociedad científica que pertenece al Consejo Internacional para la Ciencia. Según el equipo internacional de científicos, es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca y los investigadores creen que podría ser la clave para alimentar a nuestra creciente población en el futuro.



Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, se ha demostrado que la Diploptera punctate, que es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, da lugar a un tipo de leche que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.



Claramente ordeñar una cucaracha no es la opción más factible, por lo que un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche para ver si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

«Estos cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si observas las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales», dijo Sanchari Banerjee, uno de los miembros del equipo, en una entrevista con el Times de India en el año 2016.

Indica Infoba que ahora que los investigadores tienen la secuencia de los cristales de proteína, esperan que la levadura produzca el cristal en cantidades mucho mayores, lo que lo hace un poco más eficiente (y menos denso) que la extracción de cristales de las entrañas de las cucarachas.