El abogado José Ramón Ramírez, hermano del también abogado Yuniol Ramírez, secuestrado y asesinado el 11 de octubre de 2017 tras denuncias sobre supuesta corrupción en la Autoridad Metropolina de Servicios de Autobuses (OMSA), afirmó que detrás del crimen estarían implicados oficiales de la Policía Nacional y no agentes de bajos rangos.

Indica que lo denunciado por el abogado Carlos Balcácer, de que dos agentes de la Policía habrían sido los autores materiales del asesinato de Yuniol, no es nada nuevo, ya que él lo había denunciado pero los medios de comunicación no le dieron repercusión.



Consideró que un crimen como el de su hermano no es para cometerlo simples agentes policiales, por lo cual entiende que estarían implicados altos oficiales de esa institución.



Sin embargo, estima que la Policía Nacional no realizaría investigaciones más profundas que implicaran a esos altos oficiales.

Al respecto, dijo no tener las pruebas sobre los ejecutores materiales de su hermano, pero expresó que por la forma en que fue hallado el cadáver, atado con una cadena a un block en un arroyo de Manoguayabo un día después de que fue secuestrado en el campo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inducen a creer que no fue una planificación de simples policías.

Criticó que la orden de captura internacional contra Argenis Contreras, principal imputado en el secuestro y asesinato de Ramírez, que fue detenido hoy en Nueva York por agentes de la Policía Internacional (Interpol), fuera emitido hace un mes por la Procuraduría General de la República luego de las presiones de los medios de comunicación.

Hábeas corpus a Rivas

Informó que para el viernes próximo se le ha citado como abogado de la familia de Yuniol Ramírez a que asista al conocimiento de un recurso de hábeas corpus en favor del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, quien busca su excarcelación mediante una variación de las medidas de coerción dictadas en su contra, consistente en prisión preventiva de un año.

Manifestó que el juez que conocerá el hábeas corpus está descalificado para conocer el recurso, ya que hay depositada una solicitud de investigación por sospecha legítima, junto a otra jueza de la Corte de Apelación, debido a su manejo irregular en el conocimiento del expediente.

Apresamiento de Argenis

Respecto al apresamiento de Argenis Contreras dijo que es fruto de un acuerdo con éste para elaborarle un expediente de baja pena por su colaboración con el Ministerio Público en las investigaciones.

José Ramón Ramírez prevé que con sus declaraciones, Contreras buscará exculpar del crimen al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, cuando sea conocido este viernes el recurso de apelación a favor del exfuncionario para variarle la medida de coerción.

El abogado José Ramón Ramírez fue entrevistado vía telefónica por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM (z101digital.com)