SANTO DOMINGO.-Un interno de la cárcel pública de Barahona habría participado en la planificación del robo de RD$36 millones de pesos, sustraídos mediante un supuesto autorrobo perpetrado por los custodios del camión de transporte de valores la semana pasada.

Darbinson Vólquez Espinosa, quien guarda prisión desde hace un año, según la Policía, organizó desde su celda, a través de su teléfono celular, la logística para que sus cómplices sustrajeran las 14 valijas que contenían el botín millonario, el cual tenía como destino varias entidades bancarias de la región Sur.



Según una fuente ligada a la investigación, los agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) lograron determinar que las últimas llamadas que recibieron los involucrados previo al robo, fueron realizadas desde el número telefónico del interno.

Las pesquisas apuntan a que los perpetradores planificaron el golpe varias semanas antes, ya que manejaban la información que esa cantidad sería transportada en el camión marca Daihatsu, color blanco, placa número L355947 señaló telenoticias.
Recuperan 5 millones



El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que por el caso fueron apresados Darlin Vólquez Féliz (Wassa), a quien le fueron ocupados RD$2,888,000 además de 8,800 euros y una yipeta, mientras que Ysrael García García entregó de manera voluntaria RD$831,500 y 19,700 dólares que tenía en su poder.

Por el caso la Policía persigue a Manuel Antonio Pérez Sánchez (Elién) y Misael Vólquez Espinosa, quienes se presume cargan con el resto del dinero robado.

Según el informe de la uniformada, Vólquez Féliz y García García transportaron el dinero en un vehículo Hyundai, color blanco, de otros datos ignorados, luego de sustraerlo junto a los vigilantes Manuel Ysaia Pérez Santos, de 36 años; Ruddy Serrano, de 50, y Nélcido Féliz Fernández, de 51, a quienes se les conocerán medidas de coerción el próximo martes en la provincia de Azua.

El Ministerio Público de esa jurisdicción solicitará la fusión de los expediente acusatorios de los tres vigilantes, que fueron apresados al inicio de la investigación, y los de Vólquez Féliz y García García, por estar todos vinculados en el mismo hecho.

Por el caso fue apresada el pasado sábado Grisel Mateo Castillo, de 38 años, quien es pareja sentimental de uno de los involucrados. Según la Policía, la detenida ocultó información vital a los investigadores.

El caso

Se recuerda que el pasado lunes los empleados de la empresa de transporte de valores GS4 denunciaron que seis hombres fuertemente armados y vistiendo pertrechos alusivos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) los asaltaron cuando se detuvieron en el punto conocido como La Curva de Villeya, próximo a la recta de Azua.

Sin embargo, los miembros de la Dicrim no encontraron pruebas que corroboraran esta versión.
Con la recuperación de los RD$5,227,179 restan por hallar RD$31,318,221, que de acuerdo con la Policía están en manos de los involucrados que se encuentran prófugos.

Coerción

—Justicia
El Ministerio Público solicitará al juez de la Oficina de Atención Permanente de Azua prisión preventiva de un año como medida de coerción para los cinco imputados en el robo, ocurrido en el tramo carretero Azua-Baní.