El 85 por ciento de los pacientes que resultan afectados con trauma craneoencefálico es consecuencia de la falta de uso de casco protector, reveló el gerente de Neurocirugía del Hospital Ney Arias Lora, durante una charla a estudiantes del Liceo Matías Ramón Mella, de Santo Domingo Norte.

El doctor Lizardi de la Cruz, dijo que los traumas afectan a cualquier persona sin tomar en cuenta sexo, edad ni tipo de raza.



Expresó a estudiantes del centro educativo que participaron en una charla sobre prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito, que un estudio realizado en el 2016, demostró que más del 85% de los pacientes que tuvieron trauma craneoencefálico severo, no tenía casco protector a la hora del choque, mientras los que los llevaban sufrieron traumas leves.



Exhortó a los estudiantes que acudieron a la charla organizada en el Ney Arias Lora, usar el casco protector ya que el impacto va a ser menor.

Al dictar una charla a los estudiantes del Liceo Matías Ramón Mella, el doctor Lizardi de la Cruz, dijo que son muchos los jóvenes que están incapacitados por lesiones que se pueden evitar.

Indicó “En los últimos 15 años que salí de mi campo han fallecido cuatro personas envejecientes de diferentes enfermedades como, infarto, diabetes, insuficiencia renal, sin embargo, 19 jóvenes que estudiaron conmigo han perdido la vida por choques de tránsito, esoquiere decir que se deben respetar las leyes de tránsito para evitar que más personas jóvenes se mueran a destiempo”.

Manifestó que en muchas ocasiones esos jóvenes resultan con lesiones en la medula espinal que los deja incapacitado. “Si es a nivel del cuello no te mueves, tu puedes ver y puedes hablar y estar consciente de todo pero con todo el cuerpo muerto seria la forma de decir muerto en vida”.

Asimismo, advirtió a los alumnos de tercero y cuarto de bachiller que muchos jóvenes que acostumbran hacer clavado en las piscinas resultan lesionados y duran mucho tiempo para recuperarse.

“Cada uno de ustedes son responsables de llevar el mensaje a los más pequeños y hasta sus propios padres para cuidar su familia. Usted está en el deber de si ve a su padre sin casco decirle que debe usarlo para que cuide su vida”, dijo

La Dirección del Hospital Ney Arias Lora está impartiendo charlas de prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito a estudiantes de las diferentes escuelas públicas del municipio Santo Domingo Norte con la colaboración del Distrito Educativo 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

Mientras el doctor Benjamín Ogando, gerente de Fisiatría y Rehabilitación al dictar la charla a los estudiantes les explicó la diferencia entre choques, accidentes e imprudencia.

Los alumnos y docentes escucharon el testimonio de la paciente Dolores Inoa, una atleta, quien narró como desde hace tres años está incapacitada tras las lesiones que recibió tras ser impactada por un vehículo que le chocó de manera imprudente.

Manifestó que luego de lo ocurrido su vida ha cambiado en el orden emocional, económico y profesional por lo que exhortó a los jóvenes ser precavidos a la hora de andar en las calles.

De igual forma, Leonardo Ramírez, contó a los presentes como resultó afectado cuando transportaba sus tres hijos en una motocicleta y una goma se explotó, desde entonces asegura su vida ha cambiado drásticamente y lleva más de tres años incapacitado sin poder trabajar.

Miguel Andrés Montero, estudiante de cuarto de bachiller fue inmovilizado con un yeso, para que explicar lo que sentía luego de inmovilizarle el brazo derecho.

La gerente de Emergencia del Hospital doctora Mónica Quezada, pidió a los estudiantes y docentes ser multiplicadores de lo aprendido.

El personal del centro educativo realizó un recorrido por las diferentes áreas de la emergencia y los servicios que se brindan a los usuarios.