El presidente Danilo Medina recibió hoy una comisión a la que instruyó para que un plazo de 60 a 90 días le rinda un informe definitivo que ofrezca solución al problema estructural del muelle de Manzanillo, Montecristi.

La comisión está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.



Además, por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.



«El presidente, preocupado por la situación estructural y los servicios que debe dar el muelle de Manzanillo, integró desde hace meses esta comisión de trabajo, a los fines de evaluar las condiciones de la estructura de esta obra», indicó De León, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que el jefe de Estado quiere que el pueblo dominicano esté al tanto de que la Presidencia de la República, a través del Ministerio de la Presidencia, Obras Publicas y la OISOE, está muy pendiente de la situación real y actual del muelle de Manzanillo.

Entre los aspectos que encontraron en el levantamiento, De León indicó que la loza de hormigón está articulada con un acero que a través del paso del tiempo, ha sufrido un acelerado proceso de oxidación y ha perdido su resistencia.

Agregó que la porción inferior de esa loza de hormigón ha desprendido parte de su hormigón y ha dejado expuesto el acero del refuerzo tensional, y en consecuencia, su resistencia estructural original ha disminuido.

De León detalló, además, que las vigas de acero que sirven de soporte a la loza de hormigón han sido afectadas por el salitre y está absolutamente corroída en sus articulaciones.

«Un cuarto aspecto, es que las tijerillas que articulan las vigas con los cabezales de hormigón de los pilotes han sufrido el mismo efecto de oxidación y han perdido su resistencia original», explicó el experto.

De igual manera, los cabezales de hormigón, que son los que están encima de los pilotes, están recibiendo directamente la carga de la loza por la infuncionalidad actual de muchas de las tijerillas.EFE