La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (CODODSALUD) respaldó las declaraciones de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, en razón de la urgencia de aumentar el tope de fondo para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, de uno a 3.5 millones por paciente por año.

El director ejecutivo de la entidad, Eddis Castillo, sostuvo que la realidad de los pacientes con enfermedades catastróficas es dramática, “al punto de que no solo tenemos que lidiar con el significado de un diagnóstico tan terrible como el cáncer, sino que debemos luchar por los recursos para cubrir el tratamiento, y si por alguna razón resultara exitoso ese pleito con la ARS, luego tenemos que ver de dónde sacamos el resto del dinero cuando el millón de pesos se agota a los 3 meses de haber comenzado la terapia”.



Castillo dijo que en el país la situación del cáncer afecta a unas 500 mil personas, siendo el cáncer de mama y el de próstata los más comunes, mientras que el de pulmón es uno de los más letales. No obstante, dijo que ante la ausencia de un registro nacional de tumores, “no sabemos a ciencia cierta cuántas personas tienen cáncer y qué tipo de cáncer, entonces la situación podría ser incluso peor”.

El dirigente de Cododsalud afirmó que, tal como lo revelara la presidenta de la Liga Dominicana contra el Cáncer, Julia Guerra de Oller, el tope del millón de pesos “es insuficiente e indigno, pues pone precio a la vida de una persona con cáncer, que en la República Dominicana se cobra nueve mil vidas por año, muchas de las cuales se pueden evitar, o al menos, dotar al paciente con la mejor calidad de vida posible, como establece la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.



Asimismo, Eddis Castillo saludó el trabajo del IOHP y la Liga Dominicana Contra el Cáncer que “por 76 años ha acudido al llamado del paciente, desamparado por un sistema de salud excluyente que pone por encima del bienestar de las y los dominicanos, la ambición de lucrar y de no atender de forma integral y completa patologías tan devastadoras como el cáncer”.

ESPERA TRIBUNAL ACOJA MEDIDA CAUTELAR CONTRA RESOLUCIÓN 124-02
Por otra parte, el activista de los derechos de los pacientes declaró estar confiado en que el Tribunal Superior Administrativo acogerá la solicitud de medida cautelar incoada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual cuenta con el respaldo de veintidós instituciones, la mayoría de pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.
Eddis Castillo catalogó como “una cátedra de derecho y de sensibilidad humana a los representantes de las Ars y del Cnss” la defensa que hicieron los abogados de las asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil, entre los que se encuentra el Lic. Nassef Perdomo, Laura Acosta Lora, Fidias Castillo, Willie Martínez, Juan Manuel Guerrero, Walleska Encarnación, Marlen Berroa, Margarita Reyes Paulino, Maribel Batista, entre otros, en la audiencia del pasado lunes 23 de abril.

“La decisión tomada por la Sisalril, de interponer una acción judicial ante el Tribunal Superior Administrativo, que busca la derogación del Reglamento de Apelaciones, una medida cautelar sobre el artículo 13 del mismo, con el fin de vindicar la vigencia de la Ley 107-13, tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de los pacientes y en sentido general de los afiliados, fortalececiendo además la autoridad del CNSS para que éste asuma su verdadero rol y preservar los balances necesarios entre los diferentes actores del Seguro Familiar de Salud, evitando el predominio unilateral de cualquiera de ellas, como es el caso de las Ars, donde solo se ejecuta lo que a ellas les conviene”, declare Eddis Castillo.

Entre las entidades que apoyan a la Sisalril, estan ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES SENDERO DE VIDA, INC., FUNDACIÓN DOMINICANA PRO-AYUDA A PACIENTES RENALES Y TRASPLANTADOS, INC., FUNDACION UN AMIGO COMO TU, INC., FUNDACIÓN DE PACIENTES CON HEPATITIS B Y C Y OTRAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (FUNPAHEINM), FUNDACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO SIXTO SANÓ, INC., FUNDACION DE AMAS DE CASA LA ESPERANZA, INC., FUNDACION DOMINICANA CONTRA EL MAL DE PARKINSON, INC., FUNDACIÓN DOMINICANA DE TRASPLANTADOS DE HIGADO, INC. (FUNDOTH), FUNDACION DE HIPERTENSIÓN PULMONAR DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INC., ASOCIACION NUEVA FAMILIA, INC., DIRECCION DE INFORMACION Y DEFENSA DE LOS AFILIADOS (DIDA), COLEGIO MEDICO DOMINICANO (CMD), CONFEDERACION AUTONOMA SINDICIAL CLASISTA (CASC),CONFEDEREACION NACIONAL DE LA UNIDAD SINDICAL (CNUS), El INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (PRO-CONSUMIDOR), la ASOCIACION DOMINICANA DE EDUCACION Y PRETECCION DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (ADEPROCO), El OBSERVATORIO NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (ONPECO); La ASOCIACION NACIONAL DE CLINICAS Y HOSPITALES PRIVADOS, INC. (ANDECLIP) entre otros.