El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), punto focal de GlobalG.A.P. del país, y el Programa Exporta Calidad (PEC) lanzaron oficialmente la Guía de Interpretación Nacional (GIN) para la República Dominicana de la norma para frutas y vegetales en el hotel Embassy Suites de esta ciudad. Con esta acción, el país logra convertirse en una de las primeras naciones de Latinoamérica en obtener su propia guía para lograr esta acreditación, lo que implica que a partir de ahora las certificaciones tendrán como referencia la GIN local, en lugar de la guía general desarrollada en Alemania, hecho que sin lugar a dudas debe repercutir positivamente en las exportaciones del país.

En las palabras de apertura a cargo del presidente del CEDAF, Marcial Najri, expresó que es de gran satisfacción y orgullo poner en circulación la GIN Versión 5.1 para frutas y vegetales, en este esfuerzo combinado del Programa Exporta Calidad, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por el International Executive Service Corps (IESC), en conjunto con su socio local el CEDAF.



Marco Villegas, representante de GlobalG.A.P. México, resaltó la importancia de obtener esta certificación, a propósito de la declaración del 2018 como el año de fomento a las exportaciones, augurando un gran futuro para el país en este sector tan competitivo



En ese mismo orden, la actividad contó con la intervención de la agregada agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Autry, quien felicitó la iniciativa, así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien a su vez reiteró su apoyo hacia las instituciones participantes.

La guía es producto del esfuerzo de varios años de trabajo del Grupo Técnico de Trabajo Nacional (GTTN) compuesto por expertos, empresas certificadoras e interesados dominicanos bajo la dirección del CEDAF y el resultado esperado es facilitar la certificación GlobalG.A.P. a un mayor número de productores y exportadores dominicanos, así como el acceso al mercado de Europa y el resto de mundo.