No se debe confundir la locución en torno, que significa ‘acerca (de)’, ‘alrededor (de)’, ‘en relación (con)’ o ‘aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, con el sustantivo entorno, que designa el ‘ambiente’, ‘lo que rodea’, y se escribe en una sola palabra.

Se trata de un error que se repite con cierta frecuencia en los medios de comunicación: «La Policía Nacional ordenó una investigación entorno a la muerte de una persona a manos de una patrulla en el barrio Duarte», «La percepción entorno a que un 66 por ciento prefiere un partido nuevo por el cual ejercer el voto…» o «El argumento gira entorno a su experiencia personal trabajando con la Administración para el Control de Drogas de EE. UU.».



En estos casos lo adecuado habría sido emplear en torno, en dos palabras, y no entorno, puesto que se ha querido expresar lo equivalente a ‘acerca de’ o ‘en relación (con)’: «La Policía Nacional ordenó una investigación en torno a la muerte de una persona a manos de una patrulla en el barrio Duarte», «La percepción en torno a que un 66 por ciento prefiere un partido nuevo por el cual ejercer el voto…» o «El argumento gira en torno a su experiencia personal trabajando con la Administración para el Control de Drogas de EE. UU.».

Se recuerda, asimismo, que la locución en torno puede ir acompañada de un posesivo: «Se colocaron en torno suyo».



Por Fundéu Guzmán Ariza