La Construcción del Teleférico de Santo Domingo se encuentra en su etapa final, durante la tarde ayer estuve haciendo un recorrido junto a un reducido grupo de medios para conocer sobre su funcionamiento y les traje este video.

Al subirse por primera vez uno siente un poco de miedo, pero ese temor se pierde a los 2 minutos, cada cabina tiene espacio para unas 10 personas.



Las cabinas cruzan el río Ozama conectando a Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el Distrito Nacional en un tiempo estimado de 15 a 20 minutos a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora.



Según se nos informa la energía con la que trabajará el Teleférico de Santo Domingo, es la misma con la que opera el Metro, que a su vez tendrá a cargo la seguridad, evitando que puedan cometerse actos delictivos, identificando potenciales sospechosos. Cada cabina tiene un botón de emergencias y supuestamente aunque se vaya la luz nunca permanecerá detenido por más de unos pocos segundos o minutos.

El Teleférico consta de las estaciones Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle. Pero en nuestro viaje solo llegamos hasta Sabana Perdida.

La primera se ubica en Gualey, donde hace conexión con la Línea II del Metro de Santo Domingo en la parada Eduardo Brito. Abarcará Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio.

La estación de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, beneficiará a los moradores de Jardines del Ozama, Moisés y Las Lilas. Mientras la estación de Sabana Perdida impactará a los sectores, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisa de Los Palmares, La Javilla, La Victoria, Sabana Perdida Centro, Villa Blanca, Salomé Ureña, La Barquita Norte, Cerros del Paraíso y Sabana Perdida Norte.

En el Teleférico de Santo Domingo se están invirtiendo US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones).

Según se nos explicó, entre los impactos positivos que dejará la instalación del Teleférico está reducir el tiempo de recorrido de 90 a 20 minutos de los viajes en la ruta cubierta Gualey- Charles de Gaulle, además disminuir cerca de un 30% los gastos de transporte para la población beneficiada.

Se espera que junto al Metro de Santo Domingo ambos sistemas estén movilizando 346, 000 pasajeros, cantidad que aumentará cuando entre en operación la Línea 2B del Metro.