La Unidad para el Reordenamiento de La Barquita y Entorno (URBE) aclaró ayer que los cables por donde ruedan las cabinas del teleférico no tienen energía eléctrica, por los que las personas que viven debajo no deben temer.

Con esta información Urbe despeja el temor de los vecinos de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, quienes pensaban que sus vidas correrían peligro ante cualquier eventualidad que ocurra en el sistema de transporte.



En entrevista para Hoy Digital, el ingeniero Jhael Isa, ejecutor de la obra, dijo que los cables no cuentan con electricidad, ya que son mecánicos y que la energía que mueve las cabinas están en las estaciones, que se encuentran energizada para mover los motores.

“Los cables que ustedes ven y que atraviesan los cinco kilómetros de líneas son de acero, mecánicos, sin ningún tipo de corriente. De hecho, las cabinas no tienen corriente, están energizadas por pequeños paneles solares”, explicó Isa.



Despeja dudas. Asimismo, explicó que Urbe no derribará 40 o 60 viviendas en Gualey, sino que serán cuatro. Una de ellas fue demolida la semana pasada y las restantes serán intervenidas esta semana.

Despeja además la incertidumbre de algunos vecinos en cuanto a la cercanía de las cabinas de sus viviendas, al exponer que la normativa internacional señala que deben estar a una distancia de 2.5 metros y las del Teleférico de Santo Domingo están por encima.

Indica que actualmente concluyen los detalles de exteriores, como se observan en las estaciones de Los Tres Brazos y de Gualey, por lo que a finales de este mes todo estará concluido.

“Por eso se ve mucho trabajo, pero es que trabajamos aceleradamente para garantizar que el usuario tenga aceras cómodas para caminar y entrar a las estaciones”, apunta.

Entrega. El proceso de la entrega del teleférico a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inició con la entrega de las estaciones de Sabana Perdida y la Charles de Gaulle.

Para la próxima semana, señala Isa, Urbe entregaría las estaciones de Gualey y Los Tres Brazos, aunque habrá una período de transición que se extenderá por varios meses.