En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la empresa de telecomunicaciones Claro reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, mediante su plataforma de comunicación de clase mundial, proyectos de conectividad para reducir la brecha digital, e iniciativas de contenido educativo digital gratuito.

Omar Acosta, Director de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de la empresa, señaló que Claro ofrece la más completa gama de soluciones de telecomunicaciones y entretenimiento, desde servicios de voz móviles y fijos, transmisión de datos a alta velocidad, redes IP y soluciones gestionadas, así como televisión digital sobre la más eficiente y amplia red.



Todo este portafolio de servicios está sustentado en una robusta infraestructura de comunicación, gracias al programa de inversiones ejecutado por la empresa, el cual asciende a unos 57,000 millones de pesos para el periodo 2018-2022. Dichos recursos serán dedicados a ampliar el alcance y la calidad de sus redes para llevar Internet a más personas, así como fibra óptica a más hogares. Al día de hoy, Claro cubre con su red móvil el 99.54% de la población.



Acosta subrayó que Claro invierte constantemente para mantenerse a la vanguardia tecnológica, por lo que la red se está preparando para la hiperconectividad, una tendencia tecnológica inminente entre personas y cosas.

El ejecutivo indicó que Claro continuará ejecutando proyectos que permitan cumplir con el compromiso de lograr un país más conectado. Para hacer posible el acceso universal a una conexión de calidad y con cobertura nacional, Claro ha instalado más de 750 puntos Wifi en locaciones de alto tráfico en la nación y tiene en proyecto instalar 300 adicionales como parte del apoyo al programa República Digital, en coordinación con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Multiplataforma digital de contenido educativo gratuito

Como parte de su compromiso social, Claro ejecuta programas que promueven el bienestar colectivo e individual de las personas. Sus esfuerzos están enfocados fundamentalmente en el pilar de Educación, según manifestó Gerty Valerio, Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

Desde el año 2015, ha puesto a la disposición de los dominicanos una serie de programas de la Fundación Carlos Slim, enfocados en ampliar sus oportunidades de formación y aprendizaje. Este es el caso de la plataforma Aprende.org que está dirigida a estudiantes de diferentes niveles, docentes y padres de familia. Se lanzó en diciembre de 2016 y actualmente cuenta con más de 86,000 usuarios.

Por otro lado, cuenta con Capacítate para el Empleo, un portal que se enfoca en el desarrollo de competencias técnicas en diferentes sectores productivos. Desde octubre de 2015 a la fecha, se han registrado más de 638,000 inscripciones a cursos desde República Dominicana. La oferta académica contiene 185 cursos disponibles y 6 diplomados en diversas áreas como tecnología, servicio al cliente, turismo, construcción y comercio, entre otras.

La más reciente iniciativa que se integra a los aportes de la Fundación es PruébaT. En enero de 2018, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para promover el uso de nuevas tecnologías en beneficio de docentes, estudiantes y centros educativos del país, que permitan mejorar el desarrollo de competencias básicas para una educación de calidad.

Claro ha sido parte de la historia de las telecomunicaciones en República Dominicana por más de 87 años, a través de su liderazgo en el mercado. La ejecutiva sostiene que, reiteran su compromiso de seguir desarrollando la infraestructura más robusta y completa de soluciones de comunicación, en beneficio de la transformación de los sectores productivos del país y de la población dominicana.

Sobre América Móvil:

Claro es filial de América Móvil, compañía líder de servicios de comunicación en América Latina y una de las más grandes del mundo en términos de suscriptores proporcionales y valor de capitalización en el mercado, con operaciones en 25 países de América y Europa. Al 31 de marzo de 2018, América Móvil contaba con 362 millones de líneas de acceso, que incluyen 279 millones de suscriptores móviles y 83 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga).