CIUDAD DE MÉXICO.- Para Ulises fue sencillo comprar material para su oficina a través de una página de internet, sólo buscó los productos, hizo el pago y listo.

Sin embargo, nunca investigó al sitio en donde realizaría la compra, no verificó que tuviera la “s” al final del “http”, para determinar que era seguro realizar transacciones, y mucho menos se cercioró de que la información del sitio fuera real.

Ulises se quedó sin dinero y sin sus compras, su error fue caer en manos de un página apócrifa.

Juan Carlos Montesinos Hernández, director de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dice que con la tecnología actual es relativamente sencillo generar páginas web que semejen a una página legítima de un banco, de una empresa de tecnología, prácticamente de cualquier producto o servicio.

En muchas ocasiones éstas solicitan un adelanto para completar la venta, y una vez que se concreta, dejan de contestar mensajes, llamadas e incluso dan de baja estas páginas apócrifas.

Cuando se compre algún artículo por internet es necesario verificar que la marca sea genuina, se evitar apartados, incluso checar que el objeto que se está ofreciendo existe y está en regla.

Hay gente que llega a comprar carros, camionetas o unidades de transporte y hacen las transferencias sin haber visto ese vehículo; al no hacerlo ponen en riesgo su patrimonio”, concluyó el funcionario.

CIBERTIPS
Entre las acciones de la policía cibernética están la generación de medidas preventivas para evitar el fraude, aquí algunas de ellas:

Elige la forma de pago más adecuada. Busca siempre la que te dé un comprobante en tu transacción y guarda toda la información de esta última como folios, nombres de las cuentas y capturas de pantalla en caso de que sea online.

Busca referencias de las páginas de venta en redes sociales. Consulta con otros usuarios acerca de la reputación de los vendedores que ofrecen sus productos, además lee los comentarios de otros clientes.

Compra sólo en sitios oficiales. Utiliza siempre vías establecidas por el portal para realizar una compra segura ignorando ofertas fuera de ésta.

Proporcionar datos confidenciales pone en riesgo tu seguridad. Cuando otorgas tus datos personales y/o confidenciales (como números de tarjetas de débito y/o crédito, domicilio, números telefónicos, INE) a páginas o a personas que no son confiables, te expones a un probable robo de identidad o ser extorsionado.