Luego de tres meses de intensa jornada educativa con la población, el presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Teleférico de Santo Domingo, obra que dignificará el transporte en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.

El Teleférico de Santo Domingo conectará los barrios históricamente marginados en la cuenca norte del río Ozama. Se trata del cumplimiento de una meta trazada por Danilo Medina en su Programa de Gobierno 2016-2020.



Se espera que beneficie de manera directa a 287 mil habitantes distribuidos de la siguiente manera: Gualey, 132,773; Los Tres Brazos, 57,510 y en Sabana Perdida, 97,149, quienes a partir de ahora disfrutarán de un servicio de transporte digno, rápido, económico y seguro.



Según indica la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, el 65% de la población de estos sectores no tienen vehículos propios y cerca del 80% usan transporte público. Estas familias gastan el 30% de sus ingresos en su movilidad y en promedio pagan 3 pasajes diario para llegar a sus lugares de trabajos o centro de estudios.

El Teleférico de Santo Domingo cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cubrirá una distancia de 5 kilómetros: Estación Gualey, Estación Los Tres Brazos, Estación Sabana Perdida y Estación Charles de Gaulle.

Operará en horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche, los 7 días de la semana. El mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo, y utilizará el mismo sistema de pago. Los usuarios pagarán con la misma tarjeta que utilizan en el Metro.

El acto de entrega inició con la llegada del jefe de Estado a la Estación Charles de Gaulle, donde abordó una cabina con destino a la Estación Sabana Perdida, donde prosiguió la celebración de la puesta en marcha del novedoso sistema de movilidad que permitirá a los usuarios cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago.

Se presentó, en tiempo real, un recorrido de las ciudadanas Leonor Rodríguez y Noemí Martínez, quienes partieron desde las estaciones del Metro de Santo Domingo Juan Bosch y Freddy Beras Goico, respectivamente, hacia la Estación Sabana Perdida del Teleférico.

Desde el primero al 30 de junio, se operará de manera gratuita en un horario especial de 6 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, de lunes a viernes y los domingos de 3 a 6 de la tarde.

Al pronunciar el discurso central, el presidente de URBE, José Miguel González Cuadra, destacó el componente de la tarifa única que se establecerá para que los ciudadanos puedan pagar con una sola tarjeta el servicio del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Esto se traducirá en una reducción significativa del importe que dedican las familias mensualmente a costear su movilidad.

“La inversión estatal en soluciones de transporte más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de nuestros ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios”.