Instagram, con 1.000 millones de usuarios activos al mes, ha anunciado el lanzamiento de IGTV, una plataforma de vídeo con la que quieren atraer a creadores y retener todavía más a sus usuarios con vídeos de hasta una hora de duración. Si antes fueron a por Snapchat, ahora van a por YouTube. Aunque eso sí, con vídeos verticales. El reto no es sencillo.

IGTV está integrado en la propia aplicación de Instagram, dentro de la pestaña Descubrir, aunque también cuenta con una aplicación independiente disponible para iOS y Android. Desde ella podremos centrarnos en estos nuevos vídeos, que como mínimo tendrán una duración de 15 minutos.



Los de grandes creadores o celebrities podrán hacerlos de hasta una hora, mientras que el resto de mortales tendrá que conformarse con una duración máxima de 10 minutos.

El estreno de IGTV contará con el respaldo de rostros conocidos dentro y fuera de la red como Kim Kardashian West, Kevin Hart, Lele Pons, Manny Gutiérrez, Selena Gomez o Antón Lofer que se convertirán en creadores. Pero cualquier puede serlo, así que vamos a explicarte cómo comenzar en esta nueva plataforma de Instagram creándote un canal, el primer paso.



Así puedes crear un canal de IGTV

Crear un canal en IGTV es de lo más sencillo. Necesitarás tener actualizada tu aplicación de Instagram, tener instalada la aplicación de IGTV o acceder a instagram.com y debes saber que a él se aplicará la misma configuración de privacidad de tu cuenta convencional.

  • Desde las aplicaciones de Instagram o IGTV: Tocamos sobre el icono de IGTV en la aplicación de Instagram o abrimos directamente la aplicación de la nueva plataforma, tocamos sobre la rueda dentada y entonces en Crear canal. Simple.
  • Desde la web: Accedemos a la página de nuestro perfil, hacemos clic o tocamos sobre la opción Canal y finalmente seleccionamos Crear canal.

Debemos tener en cuenta que desde Instagram indicaron que IGTV se extendería a nivel mundial en las próximas semanas, por lo que si en la web o la aplicación de Instagram no nos aparecen las opciones de crear canal, lo más recomendable para crearlo ya es descargar la aplicación independiente y llevar a cabo el proceso desde la misma. Como hemos visto, es muy sencillo.

La plataforma está diseñada para usarla desde los teléfonos móviles, por lo que los vídeos deben ser verticales

Una vez tengas tu canal activado, solamente te queda empezar a utilizar el servicio. Ten en cuenta que la plataforma está diseñada para usarla desde los teléfonos móviles, por lo que los vídeos deben ser verticales, y que su planteamiento es por canales, de ahí el nombre, que no dejan de ser los perfiles en IGTV de los creadores. Si sigues a un usuario de Instagram y tiene canal, este te aparecerá.

Además, al margen de poder ver el contenido de la gente que sigues, IGTV te mostrará vídeos que te pueden gustar en función de tus intereses, según han anunciado. Además, también podrás descubrir contenido cambiando entre las diferentes secciones que aparecen en la parte inferior de la aplicación independiente. Y como en el resto de la red social, puedes comentar, enviar vídeos o señalar que te gustan.

Habrá que ver si esta plataforma consigue conquistar el corazón de los creadores y seguidores de creadores de YouTube. Fácil no será, desde luego.