La justicia alemana hizo público este jueves un dictamen muy esperado sobre la «herencia digital», dando la razón a dos progenitores que exigían a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida.
Los padres se dirigieron inicialmente a Facebook, en vano, para recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija en la red social, antes de que muriera atropellada por un vagón de metro en Berlín, a los 15 años, en 2012.
Los padres esperaban comprender las circunstancias de su brutal muerte -accidente o suicidio- al buscar escritos que explicaran si la joven deseó poner fin a sus días.
Facebook alegaba que el acceso a los datos de la adolescente podría violar los contenidos privados de otros usuarios que comunicaban con ella.
Los padres, por su lado, invocaban el hecho de que los contenidos que figuran en la cuenta Facebook de su hija son jurídicamente idénticos a los diarios íntimos o cartas que pueden ser entregadas a familiares tras un fallecimiento, como si se tratara de una herencia.
La Corte federal de justicia de Karlsruhe, instancia suprema en dictaminar este jueves sobre este asunto, estimó que los datos que Facebook pretende proteger pertenecen en realidad a una «cuenta de usuario» y no a una «persona específica» y que hay que esperar «a que, en un momento en el curso de su vida, terceras personas accedan a esta cuenta», con o sin la autorización del propietario inicial.
– Sucesión –
Este dilema jurídico y ético se planteó ya ante los tribunales alemanes desde hace tres años.
En 2015, en primera instancia, la justicia dio la razón a los padres. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la internauta y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta.
Al ser menor la fallecida, los padres tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicaba en Facebook, habían considerado además los jueces.
Pero dos años más tarde la Corte de apelación de Berlín adoptó la posición inversa y se sumó al argumento del gigante estadounidense sobre el respeto a la vida privada. Esta Corte recordó que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental» alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas Facebook.
Las personas con las que la joven estuvo en contacto pueden también aspiran a la protección de esa correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los magistrados berlineses.
«Los problemas de confidencialidad de los datos no se ven afectados ya que la reglamentación solamente protege a las personas vivas» dictaminaron este jueves sobre este punto los jueces de la Corte federal.
Este tema de la herencia digital, que suscita un problema ético y legal, se ha planteado ya en otros países.
En 2016, Apple libró una batalla con el FBI, que quería obligarlo a desbloquear el Iphone de uno de los dos autores del atentado de San Bernardino, cometido en California el año anterior.
En cambio Apple se mostró más cooperativo con un padre italiano, que pedía en 2016 el desbloqueo del Iphone de su hijo, muerto de cáncer, para recuperar fotos y recuerdos.