La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este miércoles sobre las emergencias olvidadas que azotan al mundo, entre ellas Haití, país que requiere ayuda urgente para encarar la próxima temporada de huracanes.

Otros países que no cuentan con la financiación necesaria para hacer frente a las emergencias son Afganistán, Bangladés, y la región del Sahel.



«Se trata de crisis que sufren mayor carencia de fondos y que a raíz de eventos recientes necesitan una respuesta humanitaria urgente», advirtió la entidad de la ONU en un informe sobre el tema divulgado en Roma, sede central de la FAO.



«Sin financiación adecuada, los nuevos retos -sequías, inundaciones, temporadas de carestía o conflictos- podrían empujar a millones de personas al hambre y la inseguridad alimentaria agudas, amenazando su bienestar, sus vidas y su futuro», advirtió la organización especializada.

También Sudán y Siria, afectadas por la sequía, así como Bangladés golpeado por una temporada de monzones severa y la República Centroafricana por el repunte de la violencia están siendo afectadas por la falta de fondos.

La «próxima temporada de huracanes en Haití» preocupa a la FAO debido a que el país antillano, el más pobre de América, es muy vulnerable a las catástrofes naturales tanto por su ubicación geográfica como por la debilidad de sus infraestructuras.

La entidad teme también una oleada de carestía en Irak, Birmania y la región del Sahel.

La FAO calcula que se necesitan urgentemente 120 millones de dólares para asistir este año a cerca de 3,6 millones de personas de esos países que corren el riesgo de padecer hambre.

La entidad de Naciones Unidas que combate el hambre en el mundo ha recibido menos del 30% de los 1.000 millones de dólares solicitados a principios de año para atender las necesidades urgentes de 33 millones de personas en el mundo.

«Nuestros recursos para actuar son muy limitados hoy en día», advirtió Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO.