Neumólogos y cardiólogos advirtieron ayer las graves consecuencias que tiene para la salud el uso de la hookah y el consumo de cigarrillos electrónicos y otros productos que introduce al mercado la industria del tabaco.

En ese sentido, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) demandó el cumplimiento de las leyes y normativas para el control de los nuevos productos del tabaco. El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.



Los doctores Samuel Ramos, coordinador del ADAT; Eduardo Bianco y Sergio Díaz, se refirieron a la preocupación por las innovaciones de las grandes industrias tabacaleras como la Philip Morris Internacional que introduce al mercado nuevos productos, vendiendo la idea de que no afectan la salud y no son tabaco señaló Hoy Digial.

En la República Dominicana cada año, 6,410 personas mueren a causa del tabaco, mientras 11,100 niños y más de 871,000 adultos continúan consumiendo tabaco cada día. Una hora inhalando hookah equivale a fumar 20 cajas de cigarrillo, existen evidencias científicas de daños al corazón y las vías respiratorias.



Los médicos expresaron preocupación por el alto consumo de cigarrillos, hooukah y otros dispositivos electrónicos, los cuales tienen tanta nicotina y sustancias tóxicas como el tabaco mismo.

En ese sentido, se proponen someter un proyecto de ley que actualice la ley 48-00 y haga cumplir las normativas y la Constitución de la República en su artículo 67, relativo al derecho a habitar un ambiente sano, equilibrado y adecuado.

En la actualidad, miles de negocios mercadean la hookah como una alternativa segura a los cigarrillos, pero en el país, a través de este artefacto se inhalan toxinas diversas que no son filtradas por el agua.