Nueva York, 14 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 67,04 dólares el barril, una caída que se produce por la presión de la fortaleza del dólar frente a la crisis financiera en Turquía, que preocupa a los inversores.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 16 centavos respecto a la sesión anterior, aunque llegaron a tocar un máximo de 68,37 dólares durante la jornada.



El mercado reaccionó así a la crisis económica que continua en Turquía y que se intensificó el viernes pasado cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 50 y 20 por ciento sobre el acero y aluminio turco como reacción a la depreciación de la lira y las tensiones geopolíticas entre ambos países.

Los analistas apuntaban hoy que la buena marcha de Wall Street, que avanzaba con paso firme a lo largo de la jornada, estaba animando también al mercado de crudo, pero por otra parte la crisis turca seguía pesando en la mente de los inversores.



Además, la fortaleza del dólar lleva a que el crudo estadounidense sea más caro para el resto de los países, por lo que no lo hace tan atractivo en el mercado internacional.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre avanzaron dos centavos y quedaron en 2,03 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron tres centavos y quedaron en 2,96 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE