Un total de 271 planteles se integrarán a la jornada extendida del período educativo 2018-2019, lo que arrojará la suma de al menos 4,200 centros educativos en ese horario académico en el territorio nacional, permitiendo que 1,270,407 estudiantes de los 2,700,000 alumnos a nivel nacional sean beneficiados de este nueva táctica en pro de la educación, reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Ponderó, además, que se iniciarán cerca del 70% de los alumnos del país en la jornada de tanta extendida, y que la proyección a nivel general, tanto en el sector público como en el privado, para ese nuevo año escolar 2018-2019 a iniciarse el 20 de agosto del año en curso, es de 348,752 en el nivel Inicial; 1,242,025 en Primaria; 943,219 en Secundaria y 292,777 en Adultos para un total de 2,826,773 estudiantes.



La cifra aproximada de 3.3 millones de nuevos uniformes, la expansión del programa República Digital Educación, el fortalecimiento en la aplicación del nuevo currículo por competencias y un amplio programa de formación docente, son las disposiciones que pretenden llevar a cabo las autoridades educativas en este inicio de clases.

“Estaremos ya cumpliendo con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, una meta fundamental del presidente Danilo Medina, para lograr la universalización de la Jornada Escolar Extendida, que como bien se sabe, crea las condiciones favorables para seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes en nuestros niños”, expuso el funcionario.



Navarro destacó la importancia de que los padres, madres y tutores se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos y evitar que estos incurran en ausencias. Dijo que aunque el Estado disponga de todos los recursos y facilidades, la familia debe sumarse a la “Revolución Educativa” a fin de seguir innovando y mejorando el sistema.

El reporte de Karen Vásquez para el Listín Diario señala que entre las metas a cumplir por parte de la cartera están introducir en el currículo de la Jornada Escolar Extendida, el deporte y las artes como parte de una alianza establecida con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Deportes.

“Vamos a incluir el arte con un perfil mucho más elevado en la cotidianidad de la Jornada Escolar Extendida. El arte es realmente una herramienta poderosa en el desarrollo de competencia curricular. Igualmente, vamos a contratar un volumen importante de personal del Ministerio de Deportes que ellos han entrenado para incluirlos en la Jornada Escolar Extendida, y fortalecer la educación física y también el deporte escolar”, expuso el ministro.

(+) HUBO RETRASOS CON LOS UNIFORMES ESCOLARES INSTRUCCIONES: El ministro Navarro destacó también la distribución de 3,392,192 poloshirt de manera gratuita a todos los estudiantes del sector público, en los distintos planteles diseminados en todo el territorio, con dos unidades para cada alumno para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras.

Puntualizó que, debido a retrasos al momento de adquirir los uniformes, se instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos para que reciban a los estudiantes que aún no han recibido sus atuendos.