Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores informaron este domingo que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas por las autoridades de la República Dominicana.

Estas declaraciones la hicieron durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Defensa a propósito de un incidente registrado ayer en la frontera que dejó como saldo tres haitianos heridos y un soldado dominicano cuando presuntamente autoridades de la Seguridad Fronteriza intentaron sacar del país unos camiones que no pagaron impuestos.



Con relación al caso, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las autoridades haitianas acordaron reunirse con las dominicanas, pero que hasta el momento “no ha cruzado nadie”.



Asimismo, negó que incidente se haya producido en territorio haitiano, como indicó el presidente de esa nación, Jovenel Moïse, “las imágenes las pueden ver en sus diferentes satélites a quien pertenece el territorio de la cadena donde se originó el incidente y es territorio dominicano”.

Entérate más:  Director de la PN anuncia intervención en la Vega para frenar la delincuencia


Por lo acontecido, el paso fronterizo fue reforzado con unidades del Comando del Ejército Dominicano indica elCaribe.

Fotografía/Diario Libre

De su lado, el canciller, Miguel Vargas Maldonado, rechazó la versión la versión de que se haya violado la ciudadanía haitiana y dijo que como al gobierno haitiano le corresponde defender su territorio, de igual modo, los dominicanos también están en su derecho de defender el suyo.

“Nuestro embajador tiene instrucciones de reunirse con las autoridades diplomáticas de Haití, con el Ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades, y estaremos en contacto para darle seguimiento a los acontecimientos”, informó el canciller.