Uno de los grandes atractivos de Netflix desde que se empezó a hacer popular es la posibilidad de ver series y películas sin interrupción. Hasta hace muy poco esto parecía parte inalterable de la naturaleza de este servicio, pero una prueba que la empresa realizó entre algunos usuarios, encendió las alarmas.

Un grupo reducido de suscriptores de Netflix se encontró súbitamente con anuncios en medio del visionado habitual que hacían. No pasaría mucho tiempo para que estas personas hicieran evidente su fastidio en Twitter y otras redes sociales, señalando lo molesto que era ver sus programas interrumpidos por la publicidad.



Disenchantment

Los usuarios que probaron esta función de forma temporal han mostrado su molestia por ver sus series interrumpidas súbitamente. (Foto: Netflix)

Actualmente esta característica ha dejado de no estár disponible.

Desde el lado amable, los anuncios que cortaban las transmisiones no presentaban publicidad de otras empresas, sino que únicamente sugerían al usuario ver otra serie o película del catálogo de Netflix, sobre todo las producciones originales de la compañía.



Estas recomendaciones de otras series usarían un algoritmo bastante similar al que plataformas como YouTube o Facebook usan para mostrar contenido a acorde a las preferencias de sus usuarios.

No obstante, poco contribuyó a apaciguar el ánimo de algunos un error de programación que hizo que algunos usuarios sean incapaces de cerrar estas sugerencias. El lector puede imaginarse lo incómodo que sería estar viendo un estreno reciente como «(Des)encanto», para luego ser interrumpido por un anuncio que no puede cerrar.

«Estamos probando si las recomendaciones superficiales entre episodios ayudan a los miembros a descubrir historias que puedan disfrutar más rápidamente», dijo un representante de Netflix al portal The Verge.

Hasta ahora la compañía ha tratado de priorizar el visionado ininterrumpido de sus producciones, incluso introduciendo por defecto funciones como la omisión de secuencias introductorias y créditos.

Aunque la molestia provocada hace que parezca difícil que Netflix decida introducir esta función de forma definitiva, hay un precedente preocupante.

Se trata de la reproducción automática de los avances en la página de inicio de la plataforma. Pese a que el ‘feedback’ que recibió Netflix fue sumamente negativo, la empresa decidió conservar esa función y hoy en día es una de las primeras cosas que el usuario ve al ingresar al servicio.