Los Angeles, Estados Unidos. «Párese derecha y actúe como una dama»: así le dijo un policía de Denver a una periodista mientras la arrestaba con su compañero, lo que ha generado fuertes críticas.
Ocurrió el 5 de julio, pero las autoridades divulgaron el video el miércoles.
Susan Greene, editora del sitio de noticias Colorado Independent, pasaba por una calle y se detuvo a ver el arresto de un hombre negro desnudo, tendido en la calle, rodeado de policías.
Apenas se acercó a la escena, con su teléfono celular, uno de los oficiales, James Brooks, le bloqueó el paso.
Greene trataba de fotografiar el operativo, donde habían paramédicos.
Brooks y su compañero Adam Paulsen le explican que no puede tomar fotos por la ley de privacidad médica.
«Hay también una primera enmienda» de la Constitución, que protege la libertad de expresión y de prensa, respondió ella. «¿Has escuchado sobre ella?».
«Retírese o será arrestada por interferencia», respondió Brooks antes de que Paulsen la tomara del brazo y la esposara, mientras le decía: «párate derecha y actúa como una dama».
«Me estás jodiendo», respondía ella. Al terminar de esposarla, uno de ellos le dice: «listo, ya puedes ir a prisión».
El departamento de policía de Denver, en el estado de Colorado (oeste), dijo que estaba llevando a cabo una investigación interna y que había organizado una sesión de capacitación para los oficiales sobre los derechos de libertad de expresión y de prensa.
La fiscalía no levantará cargos contra los oficiales. El diario dijo que estaba estudiando si tomaba acciones legales.
Que siga de necia.
Los gringos siempre con sus conflictos, al igual que nosotros aquí a muchas personas se les olvida que su derecho inicia donde termina el del otro. En ese caso, la chica podía utilizar la libertad de prensa, pero donde queda el derecho del arrestado a no ser presentado desnudo en el noticiero… No olvidemos que así como tratamos a los demás, así podemos ser tratados.
caso cerrado