La sábila es conocida por tener muchas propiedades que benefician la salud, una de ellas es su efecto cicatrizante. Dos estudiantes mexicanos aprovecharon esta cualidad para desarrollar un tratamiento natural capaz de sanar heridas leves.

“Hicimos un parche utilizando la sábila como elemento principal, específicamente el aloe vera, con el objetivo de ayudar en la curación de heridas leves en la piel, como quemaduras por el sol, cortaduras o raspones», explicó Ramón Puón, estudiante de ingeniería en biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, México.



Dice el estudiante que la idea surge porque este tipo de lesiones son muy comunes entre la población universitaria y querían desarrollar una alternativa a las técnicas que se utilizan actualmente. Los resultados de las primeras pruebas que han hecho indican que las heridas leves sanan uno o dos días después de poner el parche.



Para desarrollar este proyecto, Puón y su compañera María José Morales se dedicaron a investigar en la literatura científica las propiedades de la sábila. Al encontrar cualidades regenerativas en el tejido cutáneo, además de una acción antiséptica que previene infecciones, decidieron desarrollar Vera Patch, como parte de los proyectos que debían presentar para la asignatura de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos.

Los estudiantes querían aprovechar la planta en un tratamiento fácil de aplicar, por eso idearon un parche a base de hidrogel que permitiera la absorción de todas las propiedades de la sábila, en lugar de una crema o loción.

“Específicamente el producto es un hidrogel, ya que tiene textura gelatinosa y se adhiere a la piel debido a su contenido de agua. Es decir, el parche al entrar en contacto con la piel, esta absorbe el agua y le da cierta adherencia, por lo que no fue necesario el uso de adhesivos”, añadió Ramón Puón.

Para crear el parche, Puón y Morales extrajeron el aloe vera cortando las pencas de la sábila. Entre los diferentes procesos que llevaron a cabo para dar cuerpo y textura a la fórmula, tuvieron que aislar la aloína, una sustancia que emana la planta como mecanismo de defensa de la planta y es usada como laxante.

El tratamiento contiene otros componentes que agregaron a la fórmula: diclofenaco, un fármaco analgésico y antiinflamatorio; un fungicida, para evitar la bacterias y hongos; dos tipos de polímeros como agentes gelificantes, que le dan textura; y extracto de lavanda para otorgar un aroma agradable.

La presentación final es un parche circular de unos seis centímetros de diámetro y puede permanecer hasta ocho horas pegado a la piel. Ramón y María José trabajan ahora para mejorar el prototipo y en la posibilidad de comercializarlo.

Fuente Holadoctor.com