Miles de solicitudes de residentes y ciudadanos americanos son recibidas en el Servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para una peticion familiar a USA.

Sin embargo, existen una serie de condiciones que determinara cual es el tiempo de espera para que haya una visa disponible a favor del beneficiario de la petición.



¿POR QUE TENGO QUE ESPERAR PARA OBTENER LA RESIDENCIA?

Cuando la demanda anual para visas de inmigrante excede a las cuotas anual asignadas para la misma se crea automáticamente una lista de turnos o espera de formularios para ser procesados, es decir, que los números de visa de inmigrante para las categorías de preferencia basadas en la familia y el empleo son limitados por lo que no están disponible en todo momento.

La cuota anual para las categorías de preferencia basada en la familia está limitada a un mínimo por año de 226,000 visas. En raras ocasiones estos limites anuales de visas pueden excederse cuando en ciertos casos el numero de visa de inmigrante del año anterior no son utilizados.



¿POR QUE OTRAS PERSONAS TIENEN QUE ESPERAR MENOS TIEMPO?

Para asuntos de peticiones familiares, la ley de inmigración otorga ciertos privilegios para los familiares inmediatos de los ciudadanos americanos (cónyuges, hijos menores de edad y padres). Para estos familiares inmediatos no existe una lista de turnos o espera ya que desde el momento de la presentación de la petición la ley establece que hay una visa de inmigrante disponible inmediatamente para ellos, por lo que el tiempo que deben de esperar es un tiempo administrativo de procesamiento de solicitud.

Para todos los demás familiares de ciudadanos americanos y residentes permanentes legales entran en la categoría de preferencia basada en la familia bajo las siguientes categorías:

Categoría F1 – Hijos mayores de 21 años solteros de ciudadanos americanos

Categoría F2A – Cónyuges e hijos menores de edad de un residente permanente

Categoría F2B – Hijos mayores de 21 años solteros de un residente permanente

Categoría F3 – Hijos casados de ciudadanos americanos

Categoría F4 – Hermanos de ciudadanos americanos

Cada una de estas categorías tiene una cuota de visa anual, por lo que el tiempo de procesamiento varia entre cada una de ellas.

¿COMO PUEDO SABER QUE TIEMPO ME RESTA ESPERAR EN MI PETICION?

Priority date

El priority date esta localizado en la parte superior del I-797

Además de conocer la categoría familiar que usted pertenece, usted debe de conocer la fecha de prioridad o Priority date que se encuentra en la notificación I-797 que envía el USCIS tanto al peticionario como el beneficiario. El priority date o fecha de prioridad es la que determinar el turno de la persona dentro de la lista de espera. Por lo regular, el priority date o fecha de prioridad se encuentra en la parte superior del I-797.

Luego de comprobar la categoría a la cual usted pertenece y de saber su priority date o fecha de prioridad, usted debe de buscar el boletín de visa que actualiza cada mes el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

NOTA IMPORTANTE:
Este artículo no debe considerarse una asesoría o consejo legal ya que tiene como único objetivo brindar información general. Cualquier decisión tomada basado en esta información suministrada es bajo su propio riesgo y responsabilidad.

¿NECESITAS ASESORÍA DE UN ABOGADO EXPERTO?
En ConsularVisa pueden ayudarte,  solicita  una cita con ellos ó lláma al teléfono local829-998-0775 | Whatsapp para citas: 809-350-6133. Un gran número de personas fracasan en los procesos migratorios por falta de asesoramiento profesional.