Distintos actores se pusieron en la piel del narcotraficante colombiano y ofrecieron su propia versión.

Aquí, un repaso por los grandes actores de distintas procedencias y acentos que se pusieron en la piel del Patrón:



Escobar, el patrón del mal (Andrés Parra)

Pablo Escobar Gaviria, en la piel de Andrés Parra.

El colombiano Andrés Parra logró un auténtico fenómeno con su interpretación al logró instalar en la cultura popular numerosas frases del Patrón. El actor imitó a la perfección, luego de escuchar horas y horas grabaciones originales de Escobar, su acento «paisa» -típico de la zona de Medellín- y sorprendió con su gran parecido físico, al que le sumó toques de humor. Él fue la clave de esta novela que recorrió el mundo y tiene el plus de que esta dura historia es contada por los propios colombianos.

Narcos (Wagner Moura)
Disponible en Netflix

Pablo Escobar (Wagner Moura) en «Narcos», una de las series top de Netflix.

Llamó la atención cuando se conoció que el brasileño Wagner Moura (Tropa de elite) sería el encargado de interpretar a Escobar en Narcos. El actor hizo un gran trabajo, aunque ese acento brasileño brota cada tanto. Igualmente, la primera temporada de la ficción, por su narrativa, tratamiento e historia, resulta muy atractiva… principalmente para el mercado anglosajón, que no nota esa detalle del acento.



Paradise Lost (Benicio del Toro)

Paradise Lost (Benicio del Toro)

El gran Benicio del Toro aborda el papel del narcotraficante más famoso de todos los tiempos en el filme del italiano Andrea Di Stefano, que no hace una biopic, sino que toma la figura del narco y desde ahí imagina una historia. Un joven surfero canadiense, Nick (Josh Hutcherson), llega en un pequeño pueblo de Colombia. El chico cree que ha encontrado un paraíso, al igual que al amor se su vida, María (Claudia Traisac). Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío a su novia… Sí, Escobar. Benicio plantea todo el tiempo esta figura de malvado pero a la vez Robin Hood que tenía el capo narco. Aunque también hay un problema de acento: la mayoría del tiempo Escobar habla en inglés.

Bloque de búsqueda (Arturo Álvarez)

Arturo Álvarez como Escobar en «Bloque de Búsqueda»

Se trata de otra producción colombiana. La novela, de más de 70 capítulos, se centra en la historia desconocida del grupo de hombres que conformó el Bloque de Búsqueda, que por cuatro años buscó al criminal que se adueñó de Colombia.

La Viuda Negra (Mauricio Mejía)

Mauricio Mejía como Escobar en «La Viuda Negra».

?Aprovechando el éxito de tiras anteriores, llegó una nueva serie biográfica con el narcotráfico de fondo. Esta vez adaptaba del libro La patrona de Pablo Escobar, de José Guarnizo, en el que se cuenta la historia de Griselda Blanco, también conocida como «La madrina de la cocaína”. Ella es la que supuestamente le enseñó el negocio a un joven Escobar, aquí interpretado por el colombiano Mauricio Mejía.

Loving Pablo (Javier Bardem)*Bonus track

Loving Pablo (Javier Bardem)

Otro reconocido actor se sumará próximamente a esta lista. Se trata del español Javier Bardem, que protagoniza la película Pablo Escobar, La Traición (Loving Pablo) que el próximo 8 de noviembre llegará a las salas de cine. El director León de Aranoa adapta el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, las memorias de Virginia Vallejo (interpretada por Penélope Cruz), la periodista colombiana que se enamoró del narco y mantuvo con él una complicada relación en los ’80. Aquí también Pablo Escobar habla en inglés. Veremos…