Privado de Leo Messi hasta al menos mediados de noviembre, el FC Barcelona confía en que sus otros delanteros le suplirán esta semana contra el Inter de Milán en ‘Champions’ y el Real Madrid en Liga el domingo. ¿Pero alguien puede realmente sustituir al cinco veces Balón de Oro?

La fractura en el brazo derecho que sufrió el sábado ante el Sevilla (4-2) supone la primera lesión grave en dos años de Messi, que estará al menos tres semanas de baja obligando al Barcelona a tirar de otros recursos.



Messi en el suelo tras la caída en la que se dañó el codo derecho. (EFE)

En 2016, el Barça tenía a Neymar, pero en 2018 Ernesto Valverde lo tiene más complicado sin su capitán.

En lo que se refiere al liderazgo que otorga el brazalete, asumirá galones Sergio Busquets, pero ¿qué pasa con los goles? Messi lleva esta temporada 12 goles y 6 asistencias en 12 partidos oficiales… sin contar sus múltiples disparos a la madera.



«Claro que vamos a notar la baja de Messi, lo sabemos, lo asumimos», recordaba el sábado su técnico Ernesto Valverde.

Acusado de apoyarse demasiado sobre la creatividad de Messi, Valverde asegura que no cambiará drásticamente y que «la idea de juego va a ser la misma».

Pero, cuando asegura «tenemos recursos suficientes para afrontarlo», supone que otros jugadores tendrán que subir el nivel…

– Luis Suárez, el indomable –

A sus 31 años, Luis Suárez parece menos decisivo que en 2015-2016, cuando acabó «Pichichi» de la Liga con 40 goles. Además recientemente sufrió problemas en una rodilla que le llevaron a hacer trabajo de refuerzo a mediados de octubre.

Pero, el Pistolero sigue siendo un guerrero sobre el terreno, goleador y asistente el sábado contra el Sevilla, por lo que puede ser tal vez el único barcelonista capaz de compensar los goles marcados por Messi.

«Es un jugador de trabajo, siempre regular, siempre pelea siempre esta ahí. Sabemos lo que nos transmite a nosotros y lo que transmite al contrario», le defendió Valverde.

– Dembélé, el imprevisible –

Ousmane Dembélé, por su parte, podría compensar la creatividad de Messi… a condición de que sea más regular.

Tras un muy buen inicio de temporada (5 goles), el campeón del mundo 2018 ha bajado su rendimiento desde hace un mes y el sábado en el Camp Nou fue decepcionante, entre pérdidas de balón y malas decisiones ofensivas.

Valverde, no obstante, cuenta con el extremo francés para dinamitar las defensas más compactas y apunta a titular contra el Inter de Milán.

«Es un jugador que tiene mucho delante, esperamos mucho de él y sabemos que tiene mucha capacidad de mejor todavía», dijo el técnico barcelonista este fin de semana.

– Malcom, el invisible –

Es el enigma en este inicio de temporada del Barcelona: ¿por qué el club adelantó a la Roma y pagó 41 millones de euros por Malcom… para que no juegue?

El brasileño, de 21 años, que no ha jugado más que 25 minutos esta campaña, volvió a quedarse en la grada el sábado contra el Sevilla.

Cuando se le pregunta por el asunto, Valverde esquiva el tema y cuando ha mirado al banquillo ha preferido al hispano-marroquí Munir o al brasileño Rafinha.

Está por ver si Malcom puede aprovechar estas nuevas circunstancias para volver a jugar.

– Coutinho, el ex del Inter –

Peligroso por sus regates y disparos lejanos, Philippe Coutinho es el hombre en forma este otoño en el Barça: tres goles y una asistencia en sus últimos cinco partidos.

Y como su compatriota Rafinha, Philippe Coutinho defendió en el pasado los colores del Inter (2010-2013).

Pero, el centrocampista ofensivo no llegó nunca a imponerse en Milán, y explotó en el Liverpool antes de un sonado traspaso al Barcelona en enero pasado (160 millones de euros, incluyendo variables). Sin duda, tiene una revancha que tomarse el miércoles.

El ganador de este choque entre los colíderes del grupo B tomará la delantera antes del partido de vuelta a principios de noviembre, y después volverá el insustituible Messi para las dos últimas jornadas europeas.