Para adelgazar no existen fórmulas mágicas. El secreto es quemar más calorías de las que se consumen. Para lograr resultados, se debe aumentar la actividad física y reducir la cantidad de calorías a través de la dieta.

Muchas personas comienzan a realizar caminatas con la idea de perder peso, pero ¿alcanza sólo con eso? “Es posible que puedas perder peso de esa manera, dependiendo de la duración e intensidad de tu caminata y de cómo sea tu dieta. Pero comer menos calorías a través de cambios en la dieta, es más efectivo que la actividad física para perder peso” explica la Dra. Katherine Zeratsky, de Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Eso no quiere decir que la actividad física, como caminar, no sea importante para el control de peso, lo es. Si agregas 30 minutos de caminata rápida a tu rutina diaria, podrías quemar alrededor de 150 calorías más por día. Pero ten en cuenta que para perder una libra por semana, generalmente debes eliminar 500 calorías por día, agrega Zeratsky.

Por supuesto, cuanto más camines y aceleres tu ritmo, más calorías quemarás. Para obtener los mejores beneficios para la salud del ejercicio, la intensidad de éste debe generalmente debe ser de moderada o vigorosa. Para perder peso, cuanto más intenso sea tu ejercicio o cuanto más tiempo hagas, más calorías quemarás.

Sin embargo, el equilibrio es importante, dice la especialista. “Exagerarlo puede aumentar tu riesgo de dolor, lesiones y agotamiento. Si eres nuevo en el ejercicio y en la actividad física con regularidad, es posible que debas comenzar con una intensidad leve y aumentar gradualmente a una intensidad moderada o vigorosa a medida que pasa el tiempo” señala.

Una vez que hayas perdido peso, el ejercicio es aún más importante, porque ayuda a mantener el peso. De hecho, los estudios muestran que las personas que mantienen su pérdida de peso a largo plazo, realizan actividad física regularmente. Así que sigue caminando, pero asegúrate de seguir una dieta saludable, aconseja Zeratsky.

¿Para adelgazar qué es mejor dieta o ejercicio?

“Si bien la dieta tiene un efecto más fuerte sobre la pérdida de peso que el ejercicio, la actividad física tiene un efecto más intenso en la prevención del aumento de peso y el mantenimiento de la pérdida de peso” según los expertos de Clínica Mayo.

Los 10 ejercicios que queman más calorías en el lapso de una hora y para una persona de 200 libras aproximadamente, aunque las cifras exactas variarán según los tipos de cuerpo, el género, la edad y otros factores, son:

1. Correr 8 millas por hora: más de 1,000 calorías
2. Remo: hasta 1,000 calorías
3. Taekwondo: 937 calorías
4. Ciclismo: entre 500 a 1,000 calorías
5. Squash: 900 calorías
6. Natación vigorosa: 892 calorías
7. Subir escaleras rápido: 819 calorías
8. Fútbol, básquet y tenis: 728 calorías
9. Boxeo: 700 calorías
10. Patinar: 683 calorías

Fuente Holadoctor.com/ Inés González