El amor, esa palabra tan sencilla de nombrar, pero tan difícil de entender cuando se experimenta; ese sentimiento inherente a nosotros como seres humanos, que por más fría e introvertida que aparente ser una persona, llegará un momento en la vida en el cual se verá sorprendida por esta sensación y tendrá muchas cuestiones al respecto.

A lo anterior, se le suma la creencia popular mantenida por largo tiempo, de que para mantener una relación de pareja solo es necesario estar enamorado; sin embargo, no todo es color de rosa y se ignoran por completo las diferentes etapas del amor.



Por eso, para que tengas más claro esto, en esta ocasión he decidido hablarte de este maravilloso proceso. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te hablaré de las etapas del amor para que identifiques en cuál te encuentras.



Ahora bien, cuando iniciamos una relación, normalmente experimentamos varios estados que son nada más y nada menos que las etapas del amor; así que, a continuación, te las presentaré:

Enamoramiento

El enamoramiento es la etapa inicial del amor; en esta, sientes las muy conocidas mariposas en el estómago, pasas todo el día pensando en esa persona y fantaseando con una salida o alguna señal que te haga saber que corresponde con tu sentimiento.

Si estás en dicha fase y quieres enterarte si ese sentimiento es recíproco con tu ser amado, te recomiendo leer el artículo “5 señales que indican que está enamorado de verdad”, para que así sepas qué hacer.

Amor romántico

El amor romántico ocurre cuando inicias una relación y ambos sienten que los rodea por completo el amor; todo les parece hermoso y nada les molesta, creen que es lo mejor que les ha pasado en la vida y no volverán a amar a nadie como a esa persona.

Decepción

En cambio, en el caso de la decepción el estado de encanto empieza a debilitarse y salen a relucir los defectos o cosas que causan desagrado. En esta etapa, empiezan los auto cuestionamientos de si estamos con la persona correcta para acompañarnos el resto de vida; además, nos volvemos más intolerantes en cuanto a los desaciertos del otro.

Superación de obstáculos

Cuando hemos sobrepasado la decepción y seguimos juntos a pesar de los obstáculos, a esto se le conoce como una etapa de superación en la cual se ha desarrollado la habilidad en pareja para resolver conflictos; no todo el mundo llega a este punto y los que lo hacen tienen más probabilidades de darle continuidad al amor desde una perspectiva mucho más aterrizada y sensata.

Amor realista

Al llegar a esta etapa, se empieza a recuperar y potenciar el romance desde un punto mucho más real y situado en la vida cotidiana; aprendemos a entender al otro y a aceptar sus defectos y diferencias como parte natural de su ser, sin que esto interfiera en el amor que se siente.

En suma, si todo lo que debes saber de tu pareja está al descubierto y no significó un motivo para terminar, por el contrario, fortaleció el vínculo entre los dos, es el momento de iniciar un nuevo punto de partida donde el amor es más maduro y acorde a la realidad que les acontece.

Como puedes ver, el amor es como una prueba de obstáculos, supone grandes desafíos y esfuerzo si se quiere lograr el triunfo; ahora bien, si no lo logramos, tampoco significa el fin del mundo, más bien, es aprendizaje para próximas experiencias en las cuales lo volveremos a intentar.

Ahora que conoces las etapas del amor, ¿sabes en cuál te encuentras?