Nueva York, Estados Unidos. El petróleo acumuló este viernes su décima caída consecutiva en Nueva York en su mayor serie de bajas desde la década de 1980.

El barril de «light sweet crude» (WTI) en los contratos para entrega en diciembre perdió 48 centavos a 60,19 dólares y se colocó en sus menores valores desde marzo.



Desde el 3 de octubre, el WTI bajó 21%.

En Londres el barril de Brent pasó casi toda la jornada por debajo de los 70 dólares por primera vez desde abril pero luego recortó pérdidas y cerró en 70,18 dólares tras perder 47 centavos respecto al jueves.



Poco antes del cierre, el barril de Brent cotizado en Londres perdía 46 centavos y estaba en 70,16 dólares. Por primera vez desde abril pasó casi toda la jornada cotizado a menos de 70 dólares.

El crudo está siendo perjudicado por una acumulación de efectos negativos, según Robert Yawger de Mizuho.

Estados Unidos aumentó su producción en los últimos meses y debido a que muchas refinerías entraron en fase de mantenimiento, las reservas suben sin pausa desde hace siete semanas.

Simultáneamente Arabia Saudí y Rusia elevaron sus extracciones al avecinarse la decisión de Estados Unidos de impedir la compra de petróleo de Irán.

Sin embargo al comenzar a aplicar esas sanciones el domingo, Washington eximió a ocho países, entre ellos China, y eso atenuó el efecto de la medida en el mercado.

Por otro lado los inversores están en alerta al encontrarse señales cada vez más notorias de un enlentecimiento del crecimiento económico mundial lo cual puede afectar la demanda. «Vimos que los mercados financieros se hundieron en octubre y todavía hay una pequeña correlación con la demanda de energía», dijo Yawger.