Un juez federal de Estados Unidos ordenó el viernes a la Casa Blanca devolver al periodista de CNN Jim Acosta su acreditación de prensa, que le había sido retirada la semana pasada tras un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.

El juez Timothy Kelly exigió el reintegro del pase a Acosta mientras toma una decisión final sobre la demanda de CNN contra la revocación, un proceso que podría llevar meses.



La Casa Blanca acató la orden. «En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero», dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders, aunque dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se le niegue el acceso a Acosta, y anunció que se impondrán nuevas reglas «para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas».



Trump, que suele tener enfrentamientos con periodistas y días atrás le dijo varias veces a una reportera de CNN que su pregunta era «estúpida», pidió «decoro».

«Queremos total libertad de prensa. Eso es muy importante. Más importante para mí de lo que se podría creer. Pero hay que actuar con respeto en la Casa Blanca», dijo a reporteros.

Luego, según fragmentos de una entrevista con Fox News que se difundirá completa el domingo, ahondó sobre el caso de Acosta: «Si se porta mal, lo echaremos».

– «Enemigo del pueblo» –

Acosta, quien ya tuvo otros encontronazos con Trump y con Sanders, molestó al presidente durante una rueda de prensa el 7 de noviembre, cuando insistió en interrogarlo ignorando la exigencia del mandatario de que entregara el micrófono.

Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una «persona grosera y terrible». «Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo», afirmó.

Horas más tarde, Sanders anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había «puesto sus manos» de manera indebida en la becaria que intentó retirarle el micrófono.

Sanders publicó un video para apoyar sus afirmaciones, pero expertos dijeron que la secuencia había sido acelerada para que Acosta pareciera más agresivo.

– Sin pronunciamiento de fondo –

«Volvamos a trabajar», dijo el viernes Acosta al abandonar el tribunal.

El periodista, que ha sido criticado por convertirse en parte de la historia que se supone que debe cubrir, declaró luego en los jardines de la Casa Blanca que lo ocurrido era «un examen».

«Los periodistas deben saber que sus derechos de la Primera Enmienda son sagrados», dijo.

Pero Kelly dijo que tomó su decisión en base al «debido proceso», evocando un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para denegar credenciales de prensa, así como la oportunidad a los implicados de responder.

«Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda», dijo en el tribunal en Washington.

Kelly, nombrado por Trump el año pasado, no se pronunció sobre el caso de fondo y sus implicancias constitucionales, para lo cual habrá procedimientos adicionales.

Según dispuso, las partes deberán regresar a la corte el próximo martes.

– «Un gran día» –

CNN, que integra la división WarnerMedia de AT&T, dijo en un comunicado estar complacida del resultado y confiada en un fallo final en los próximos días.

«Este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo», dijo el abogado de CNN, Ted Boutrous.

Una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch, respaldaron a CNN en su batalla legal iniciada el martes contra Trump y otros cinco funcionarios, entre ellos Sanders y el jefe de gabinete, John Kelly.

«La decisión de hoy reafirma que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

«La Casa Blanca seguramente esperaba que expulsar a un reportero disuadiría los cuestionamientos, pero la decisión del tribunal tendrá el efecto contrario», agregó en un tuit.

– «No es gran cosa» –

El Instituto Knight de la Primera Enmienda, con sede en Nueva York, que el año pasado demandó a Trump y a su equipo de comunicaciones después de que el presidente bloqueara en Twitter a quienes criticaban sus políticas, también celebró el reintegro del pase de Acosta.

«Esta es una victoria importante para la libertad de prensa», dijo el director ejecutivo Jameel Jaffer.

Trump minimizó sin embargo el fallo de Kelly.

«No es gran cosa. Lo que dicen es que tenemos que crear reglas y regulaciones de conducta, etcétera, etcétera. Estamos haciendo eso, íbamos a escribirlas ahora mismo», dijo el presidente en la entrevista con Fox News.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Olivier Knox, también aplaudió la decisión de Kelly.