El Código Laboral Dominicano, que data del año 1992, es una ley que en la actualidad resulta desfasado, ya que el mismo no fue creado de acuerdo a las condiciones laborales que se dan hoy día.

Esta es una afirmación que la directora ejecutiva de la Agencia de Recursos Humanos, Psicología y Asesoría (Agrhupa), Indiana Tamárez, respalda.



En una entrevista para Listín Diario, Tamárez consideró que debido a la antigu¨edad del Código, hay nuevas modalidades de trabajo que no se contemplan en el mismo, lo que dificulta muchas veces una sana relación entre empleado y empleador.

Pero este no es el único problema que supone el Código Laboral, pues en él existen diversas leyes que se violan una y otra vez por patronos y empleados. Asimismo hay artículos que chocan con algunas leyes promulgadas en el país, lo que genera contradicciones.



Un ejemplo de esto es que el Código plantea en su artículo 44, numeral 1 que: “Son obligaciones de los trabajadores someterse a reconocimiento médico a petición del empleador, para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad contagiosa que lo imposibilite para realizar su trabajo”.

No obstante, ese artículo va en contra de lo que plantea la Ley 55-93 sobre Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la cual se emitió un año después de la entrada en vigencia del Código, que prohíbe en su artículo 3 la realización de pruebas médicas para diágnosticar esta enfermedad con fines laborales.

“Las pruebas para el diagnóstico de infección por el VIH no deben realizarse para fines laborales, como requisito de ingreso a un trabajo o como condición para la permanencia en el empleo”, establece el mencionado artículo.

En cuanto a esto, Tamárez indicó “que los legisladores no consultan adecuadamente todas las normativas cuando van a proponer una ley, por lo que algunas legislaciones se contradicen”.

Explicó que a nivel normativo es ilegal aplicar pruebas de embarazos y de SIDA a quienes aplican a una vacante, pero que los empleadores aprovechan el artículo 44 del Código y una vez envían a realizar los análisis médicos, incluyen allí esas pruebas.

Otra muestra de los vicios del Código a causa de su antigu¨edad es que, no plantea la nómina electrónica, método que utilizan la mayoría de las empresas para realizar el pago a sus empleados, atándolos a una entidad bancaria, la cual hace descuentos por manejo de cuentas y servicios.

Tamárez destacó que este conjunto de leyes debe ser revisado y modificado acorde con los nuevos tiempos y modelos de trabajo, esto para no afectar los derechos de los trabajadores ni de los patronos.

Expresó que para discutir estos y otros aspectos del Código, así como los derechos que desconocen los trabajadores, en mayo del 2019 realizarán el evento: “Hablemos de trabajo”, con varios expertos del sector laboral, quienes compartirán sus conocimientos con quienes asistan.