El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, pidió al Congreso Nacional declarar la provincia Peravia en estado de emergencia luego de su recorrido, en el que presenta su proyecto “Arando la Tierra”, que identifica las principales necesidades que tienen los dominicanos en los diferentes puntos del país.

“Arando la Tierra” en la provincia Peravia incluyó los municipios Bani y Matanzas, en la sección de Los Tumbaos, los distritos municipales Villa Fundación, Carretón, Paya, en la sección Escondido, así como los sectores 30 de mayo, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, 24 de Abril, Los Pescadores, los barrios Santa Cruz, Invi y Villa Maega, los residenciales Claudia y Las Marías, las comunidades Peravia, Río Arriba, el Mercado Municipal.



Durante su paso por esa provincia, Arnaud escuchó directamente de los pobladores de Cañafistol, Villa Fundación y Matanzas, que no reciben agua potable diariamente, sino apenas cuatro días a la semana, 16 días al mes, lo que no les permite suplir sus necesidades básicas adecuadamente.



Además, se quejaron de las pésimas atenciones que brinda el Hospital Nuestra Señora de Regla al que algunos calificaron de “pocilga”.

“Peravia es una provincia olvidada, donde la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos lo que les impide tener calidad de vida, hay zonas donde piensan hasta que es un privilegio que el agua llegue cuatro veces por semana, pues hay lugares donde simplemente el líquido no llega”, sostuvo Arnaud.

El también diputado por la Circunscripción No. I del Distrito Nacional destacó que en Peravia es una demanda la construcción del boulevard turístico para el desarrollo económico de esa demarcación.

El Precandidato deploró que en la actualidad el cultivo de cebolla haya mermado por el alto costo de su producción y las importaciones que ejecuta el Gobierno en detrimento de los productores de la provincia Peravia, que apenas cuenta con un terreno hábil de diez mil tareas de tierras para cosechar el producto, ya que en 2005 en la zona existían alrededor de 50 mil tareas de tierra que servían de sustento para cientos de productores.

Esta situación ha provocado un efecto negativo en la provincia, pues las áreas que tradicionalmente eran agrícolas, ahora sirven para urbanizaciones, haciendo que los productores cambien de oficio y se dediquen al motoconcho y otras actividades.

Otro sector de la economía que está por el suelo en la provincia es la ganadería a que a pesar de que llegó a ser la de mayor producción de leche, hoy día por descuido de las autoridades de la Dirección de Ganadería, las enfermedades como la brucelosis y otras, mermaron la cría de animales.

Durante el recorrido Welligton Arnaud señaló la necesidad de crédito a tasas bajas y la falta de apoyo técnico del Ministerio de Agricultura que tienen los productores de la provincia Peravia, además la urgencia de un acercamiento a mercados extranjeros que mejore la colocación de la fruta en mercados extranjeros para incentivar la inyección de dólares a la economía dominicana.

En la zona Arnaud constató la situación de inseguridad que viven los banilejos, el mal estado de las calles y se hizo eco del reclamo de la juventud que reclama la construcción de la ciudad universitaria.

En el periplo por la zona, Arnaud junto a su equipo contactó al empresario Eduardo Oneil, al agrónomo Ramón Arias, al periodista Félix Peguero, así como a Leonel Ortiz, propietario de las empresas Trébol Cable.

El recorrido de Wellington Arnaud estuvo coordinado por el regidor Luis Báez, que además es el director nacional de la Juventud y coordinador en Peravia del proyecto #WA2020 y contó con el apoyo de Melvin Ramírez, presidente de la Juventud de Bani, así como de Luis Cruz, presidente de la zona C1.