Suplidores de la Jornada Extendida y de Materiales Operativos de las Escuelas Públicas estarían confrontando serias dificultades y expuestos a la descapitalización, debido a retrasos en el pago a sus servicios.

Sirviendo de portavoz de los cientos de suplidores congregados en la Ciudad Ganadera en encuentro para abordar su problemática, la consultora Mipyme, Elizabeth Berigüete, indicó que otro escollo para el sector son las elevadas tasas que gravan las raciones y productos que suministran al Estado.



“Cuatro meses de este año son financiados con la figura del Factory y otros préstamos informales para los suplidores comprar los productos comestibles, los materiales operativos utilizados en las escuelas y los sueldos sus empleados”, recalcó.



Sostuvo que los gastos operativos de sus empresas también aumentan de modo sostenidos por las elevadas tasas impositivas que tienen que suministrar cada mes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a parte de la cotización para la seguridad social.

Dijo que en reciente encuentro nacional en la Ciudad Ganadera, los suplidores también escucharon las lamentables informaciones de suplidores que el año pasado acumularon hasta siete meses sin recibir los pagos correspondientes del Gobierno, llevando a la quiebra a muchos de ellos.

“La situación este año reviste la misma gravedad y afrontan los mismos riesgos y no nos extrañemos de quiebras masivas, porque sus reducidos beneficios quedan en las manos de los bancos y usureros a los que tienen que acudir ante la morosidad de las autoridades”, aseveró Berigüete.

Instó a las autoridades competentes a viabilizar y dinamizar el pago de sus compromisos con sus suplidores, pagando de manera oportuna cada mes facturado por los micro, pequeños y medianos empresarios que suplen al Ministerio de Educación, única forma de evitar la debacle definitiva del sector.