José-Mackey-Moreno, quien se convirtió en el único jugador en la historia del béisbol invernal dominicano con una campaña de 30-30-30 en carreras empujadas, anotadas y robos será reconocido este lunes durante la premiación Pelotero Estrella de la Semana, que realiza Producciones Apolo, en el restaurante 4 jack’s Bar & Bistro, localizado en la torre comercial Sambil.
Andrés van der Horst, presidente de Apolo, informó que José recibirá un pergamino y se leerá su semblanza durante la actividad donde se anunciará el jugador de posición y lanzador más destacado del periodo comprendida entre el 20 al 25 de noviembre en el presente torneo otoño-invernal 2018-2019, dedicado al inmortal Salón de la Fama, Vladimir Guerrero.
Esta es la premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), que se celebra su edición número 43 y que cuenta con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, Ron Barceló y Pepsi Cola.
Durante el acto, que comenzará a partir de las 12:30 de la tarde, también serán premiados Franmil Reyes, de los Leones del Escogido y César Valdez, de los Tigres del Licey, como los más destacados del periodo comprendido entre el 12 al 18 de noviembre.
José de los Santos Mauricio Moreno nació en Santo Domingo el primero de noviembre de 1957. Bateador de ambas manos, se desempeñó como intermedista y jardinero.
En la pelota dominicana jugó 14 temporadas, entre 1974 y 1989, 12 de ellas con los Leones del Escogido y las dos restantes con los Azucareros del Este. Registró su mejor actuación en la campaña 1981-82, cuando bateó .317, al disparar 64 hits en 154 turnos, incluyendo 13 dobles, un triple y tres jonrones, remolcó 30 carreras, anotó 43 y se robó 30 bases.
En su carrera en el béisbol criollo bateó para promedio de .263, fruto de 372 imparables en mil 416 oportunidades, contándose entre sus hits 66 dobles, 8 triples y 21 cuadrangulares, produjo 183 vueltas, anotó 194 y se robó 86 bases. Ocupa el lugar número once entre los entre los mejores estafadores en la pelota nuestra.
En las Grandes Ligas jugó tres años con Metros de New York (1980), Padres de San Diego (1981) y Angelinos de Anaheim (1982).
Aunque Moreno jugó en 82 partidos en su carrera de Grandes Ligas, ocupó tanto la posición de segunda base como la de jardinero derecho. La mayoría de sus apariciones fue como bateador emergente, y algunas como corredor emergente.
Pelotero insignia en el escogido de los 70 y 80 antes de que llegara Julio Hazim y mas adelante los Bonetti, era una epoca donde tambien se destacaban Rufino Linares, el Gallo Batista, Miguel Dilone, etc. Que buenos tiempos aquellos !!!
Tremendo Escogidista. Jugador franquicia. Muy querido y recordado por la fanáticas a del Escogido. Junto al Rufo Linares dieron mucha agua a beber.