Un panel de los mejores médicos e investigadores da a conocer los avances que pueden transformar la atención médica en 2019.

Terapias alternativas para el dolor. Uso de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud. Mayor oportunidad para el tratamiento de pacientes con derrame cerebral. Estas son algunas de las innovaciones que mejorarán el proceso de curación y transformarán la atención médica el próximo año, según un distinguido panel de médicos e investigadores.

Cleveland Clinic anunció hoy las 10 Mejores innovaciones médicas de 2019 en una presentación multimedia para culminar la Cumbre de innovación médica de 2018. Ahora en su 16º año, la Cumbre de innovación médica anual está organizada por Cleveland Clinic Innovations, la rama de desarrollo y comercialización de Cleveland Clinic.

La lista de tecnologías emergentes fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director de Bienestar en Cleveland Clinic.

“El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que las innovaciones como la inmunoterapia del cáncer y la farmacogenómica transformarán considerablemente el campo médico y mejorarán la atención de los pacientes en Clínica Cleveland y en todo el mundo”, dijo el doctor Roizen.

A continuación, y en orden de importancia anticipada, están las 10 mejores innovaciones médicas de 2019:

  1. Terapia alternativa para el dolor: Combatir la crisis de los opioides

La crisis de los opioides ha sido declarada como una emergencia de salud pública. Hoy en día, el dolor crónico es la causa principal de la prescripción de opioides. Aunque existen varias terapias alternativas clínicamente validadas para el dolor crónico, ninguna ha reducido la crisis. Ahora, la innovación y el potencial para la esperanza vienen de las pruebas farmacogenómicas, que utilizan la composición genética de un paciente para predecir el metabolismo de las drogas en una persona, incluso si se trata de una droga basada en opiáceos. Las pruebas farmacogenómicas se pueden usar para evitar reacciones adversas y eliminar recetas innecesarias e ineficaces, reemplazándolas con medicamentos más efectivos. La farmacogenómica también se puede usar para predecir quién puede tener poco o ningún alivio del dolor con algunos analgésicos basados ??en opiáceos. De lo contrario, dichos pacientes podrían terminar su prescripción rápidamente y regresar por una nueva receta antes de lo esperado. La farmacogenómica puede reducir o eliminar el estigma de la “búsqueda de drogas” que podría atribuirse injustamente a tales pacientes y brindar la oportunidad de adaptar la terapia con medicamentos. En 2019, con un mayor acceso a las pruebas genéticas, la farmacogenómica está lista para hacer avances significativos en la medicina de precisión y, potencialmente, poner fin a la crisis.

  1. El advenimiento de la IA en el cuidado de la salud

La inteligencia artificial, que una vez fue considerada como una amenaza futurista para la humanidad, es ahora parte de la vida cotidiana. En el cuidado de la salud, la IA está cambiando el juego con sus aplicaciones para apoyar decisiones, para análisis de imágenes y clasificación o triaje de pacientes. Hoy en día, la inteligencia artificial está ayudando a los médicos a tomar decisiones más inteligentes en el sitio de atención, al mejorar la facilidad y precisión para visualizar las tomografías de pacientes y reducir el agotamiento de los médicos. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de resaltar áreas problemáticas en las imágenes, ayudando así en el proceso de selección y dando rápidamente sentido a las montañas de datos dentro del sistema de record médico electrónico.  Con la integración continua de la IA en el cuidado de la salud, la atención de los pacientes ya no es una cuestión de trabajar más, sino de manera más inteligente.

  1. Mayor oportunidad para la intervención en casos de derrame cerebral agudo

Cuando se trata de la intervención en un caso de derrame cerebral, responder a tiempo es fundamental. La falta prolongada de circulación sanguínea después de un derrame cerebral puede causar una destrucción irreversible, lo que a menudo produce una discapacidad. En muchos casos de derrame cerebral, se pueden implementar métodos de intervención para salvar tejido. Pero hasta ahora, la intervención en un derrame cerebral solo se ha recomendado dentro de un período limitado de tiempo. El año pasado fueron estrenadas nuevas pautas que sugieren un mayor límite de tiempo para el tratamiento. Se anticipa que este período de tiempo más prolongado reducirá el riesgo de discapacidad y brindará la oportunidad de recuperación a un mayor número de futuros pacientes con derrame cerebral.

  1. Avances en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia contra el cáncer, o terapia biológica, es una técnica que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Si bien las inmunoterapias contra el cáncer han existido durante algún tiempo, el trabajo a escala mundial para curar el cáncer continúa destacando nuevos y novedosos objetivos inmunoterapéuticos. Los científicos están creando nuevos tratamientos contra el cáncer que cambian la vida mediante los conceptos de terapia conjunta y manipulación de linfocitos T. Con el descubrimiento casi diario de nuevos objetivos inmunoterapéuticos y biomarcadores, se espera que pronto existan terapias eficaces para todo tipo de tumores.

  1. Productos específicos para el paciente obtenidos con impresoras 3D

Utilizando la tecnología de impresión 3D, los dispositivos médicos ahora pueden adaptarse a las especificaciones exactas de un paciente. Diseñados para ser más compatibles con la anatomía natural de un individuo, los dispositivos modelados a partir de dimensiones específicas del paciente han demostrado que son mejor aceptados por el cuerpo, con resultados de mayor comodidad y rendimiento. La versatilidad proporcionada por la impresión 3D da a los médicos la posibilidad de brindarles a los pacientes la atención más avanzada, al tiempo que minimiza el riesgo de complicaciones. Actualmente, el trabajo más importante en este campo incluye prótesis externas, implantes craneales/ortopédicos y prótesis traqueobronquiales a la medida para enfermedades que estrechan las vías respiratorias. El trabajo en prótesis y otros implantes corporales también está ganando velocidad y algunos ya han sido autorizados para el mercado comercial. Se ha encontrado que esta tecnología también es útil en la planificación quirúrgica. Hasta la fecha, la tecnología se ha utilizado para muchas cirugías cardíacas complicadas, e incluso en el trasplante de cara total más reciente realizado en Cleveland Clinic. Con sus aplicaciones cada vez más amplias en el cuidado de la salud, la impresión 3D está aumentando la atención a los detalles en el cuidado de los pacientes.

  1. Realidad virtual y mixta (VR/MR) para la educación médica

La realidad virtual y mixta implica el uso de tecnología informática para crear entornos simulados e híbridos. Popular por sus aplicaciones en juegos, su realidad virtual y mixta, con su efecto futurista, nunca deja de deslumbrar a las audiencias. Pero la tecnología VR/MR es mucho más que un juego. Estos sistemas de realidad han llamado recientemente la atención de los profesionales de la salud que desean perfeccionar sus habilidades. Ahora los programas de VR/MR son populares para la educación médica, pues brindan entrenamiento con simulación para mejorar la educación médica tradicional. Con este estilo envolvente de aprendizaje, la capacitación en VR/MR atrae a todo tipo de estudiantes: audio, visual y kinestésico. La educación a través de la simulación es un paso productivo para contar con los proveedores de atención médica más aptos y seguros del sistema.

  1. Visera para diagnosticar derrames cerebrales antes de ser hospitalizado

Aunque son menos comunes que los accidentes cerebrovasculares isquémicos, los derrames cerebrales hemorrágicos –durante los cuales la sangre escapa de un vaso sanguíneo que se rompe en el cerebro–, son responsables de casi el 40 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares. El diagnóstico rápido es necesario para un tratamiento eficaz, ya que el sangramiento no controlado puede provocar inflamación y daño en el cerebro. Para acelerar el diagnóstico, los profesionales en el cuidado de la salud están utilizando tecnologías nuevas y avanzadas, como la visera de exploración de hemorragia, que puede detectar sangramiento en el cerebro. La visera para la exploración prehospitalaria de hemorragias es una herramienta de diagnóstico eficiente que sirve para acelerar el diagnóstico y el momento siempre importante para el tratamiento.

  1. Innovación en cirugía robótica

La mayoría de las cirugías realizadas hoy son las más cortas y menos invasivas que la ciencia permitirá. Esta adaptación en metodología quirúrgica se debe en parte a la integración de la robótica. Los robots en el quirófano proporcionan a los cirujanos orientación para una precisión extrema en la cirugía. Hoy en día, las plataformas quirúrgicas son muy avanzadas y se utilizan en cualquier lugar, desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares. Un menor tiempo de recuperación y menos dolor después de la cirugía son solo algunos de los beneficios observados para el paciente con la cirugía robotizada mínimamente invasiva. El continuo avance en este campo ha llevado a cirugías más precisas y efectivas con mejores resultados quirúrgicos.

  1. Reemplazo y reparación percutánea de las válvulas mitral y tricúspide

La cirugía cardíaca hoy en día es menos invasiva, más rutinaria y efectiva que su homóloga histórica. Realizados por vía percutánea, con un catéter a través de la piel, muchos procedimientos cardíacos ya no requieren una cirugía de corazón abierto. Dos de estos procedimientos realizados de esta manera incluyen el reemplazo y la reparación de las válvulas mitral y tricúspide. Pisando los talones a la intervención percutánea de la válvula aórtica, la reciente intervención percutánea de la válvula mitral y tricúspide ha arrojado resultados positivos significativos para llenar un vacío en el campo de la cirugía cardíaca. La exploración de esta tecnología en una mayor población de pacientes ya está en curso, pero con resultados prometedores postoperatorios la innovación tiene implicaciones considerables para el futuro de la atención cardíaca.

  1. Terapias basadas en ARN

Al igual que las terapias genéticas basadas en el ADN, las terapias basadas en el ARN son la innovación más reciente en los laboratorios de todo el país y han demostrado un potencial inmenso. Interferir con los datos genéticos a nivel del ácido ribonucleico (ARN) les da a los científicos la capacidad de interceptar la anomalía genética de un paciente antes de que se traduzca en proteínas funcionales (o no funcionales). Hoy en día, los mecanismos más populares y exitosos de la terapia de ARN incluyen los nucleótidos antisentido y la interferencia de ARN. Estas nuevas terapias se están explorando en una variedad de enfermedades genéticas raras como la enfermedad de Huntington, así como en el cáncer y las enfermedades neurológicas, con la esperanza de tratamiento por medio de datos genéticos alternativos. Estos nuevos mecanismos de acción están abriendo ventanas para el progreso y la innovación en la terapéutica.