Las autoridades egipcias abrieron una investigación tras la publicación de un video en el que aparece una pareja desnuda en lo alto de la Gran Pirámide de Guiza, también llamada de Keops, y que provocó un escándalo en el país, indicó este martes el ministerio de Antigüedades.

El vídeo muestra a un hombre y una mujer que suben de noche a la pirámide y luego aparecen desnudos en lo alto, uno encima del otro, a primera hora de la mañana.

El vídeo, que tiene más de 2,5 millones de visualizaciones, fue publicado en YouTube por el fotógrafo danés Andreas Hvid que explicó haber subido a la pirámide en noviembre.

Las imágenes desataron la polémica en Egipto, porque muchos las consideran una falta de respeto con el patrimonio egipcio.

«Una civilización de 7.000 años se transformó en decorado para una escena sexual», escribió un internauta egipcio en Twitter.

«Quieren atentar contras la dignidad y el orgullo de los egipcios porque la pirámide refleja la gloria y la grandeza del pueblo egipcio», afirmó otro internauta.

Las autoridades pusieron sin embargo en duda la veracidad de las imágenes y pidieron una investigación.

«La fiscalía egipcia abrió una investigación sobre el acto del fotógrafo danés y sobre la veracidad del vídeo y las fotos en lo alto de la pirámide de Keops que fueron publicadas», declaró a la AFP Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de las Antigüedades egipcio.

Si estas imágenes fueron realmente filmadas en la cima sería un «crimen extremadamente grave», añadió.

En Egipto está prohibido subir a las pirámides, aunque cada año varias personas lo intentan.

En 2016, un turista alemán que hizo fotos y vídeos en lo alto de la pirámide de Keops fue expulsado de por vida del país.