Los precios del petróleo subieron el jueves con el telón de fondo de los datos de stock de la terminal de Cushing de EEUU, con un alto escrutinio, y los informes de prensa sobre las exportaciones de Arabia Saudita a Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un barril de crudo «light sweet» (WTI) para entrega en enero ganó 1,43 dólares a USD 52,58.



Por su parte, el crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en febrero terminó en 61,45 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), un aumento de USD 1,30 respecto del cierre del miércoles.



«Uno de los catalizadores para el aumento proviene de la publicación de cifras decrecientes en los stocks de la terminal de Cushing (EEUU) en días anteriores», dijo Bart Melek de la firma de corretaje TD Securities, sobre datos publicados el jueves por la compañía Genscape.

Esa terminal petrolera está especialmente monitoreada por los inversores, ya que sirve como referencia para la cotización del petróleo en Nueva York.

Los precios del petróleo también reaccionaron el jueves a informes de prensa que sugieren que Arabia Saudita podría reducir drásticamente sus exportaciones a Estados Unidos.

«Puede ser una amenaza de los saudíes al Senado de Estados Unidos por castigar a Arabia Saudita» por el supuesto papel de sus gobernantes en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, dijo Andy Lipow, de la Lipow Oil Associates.

Esta situación podría romper el buen entendimiento actual entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, sobre todo facilitar la decisión de Arabia Saudita de reducir su producción de oro negro y alentar a sus socios petroleros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia harán eso mismo en una reunión el viernes.

El cartel petrolero anunció en esta ocasión su intención de reducir su producción de 1,2 millones de barriles por día durante los próximos seis meses.

El jueves, los senadores estadounidenses también lanzaron una crítica explícita contra Trump al aprobar una resolución -aunque de carácter simbólica por estar expuesta el veto presidencial- que prohíbe el apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

El mercado también siguió la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el jueves sobre su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019.