SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Popular China aceptó el ingreso del ron dominicano a ese mercado.
La decisión fue adoptada por el gigante asiático a principios de este mes.
La autorización de la exportación de la referida bebida fue notificada al Gobierno dominicano a través de la Cancillería, reveló el embajador de esta nación ante la República Popular China, Briunny Garabito Segura.
Señala El Día que esa información fue confirmada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que las relaciones comerciales con los chinos han avanzado bastante desde que fueron formalizadas en mayo de este año.
“Desde China habrá demandas importantes de productos dominicanos, como mango, aguacate, ron y café, entre otros, abriéndonos un mercado potencial de alrededor de 1,300 millones de consumidores”, precisó Peralta.
Además, sostuvo que en los próximos días serán anunciadas nuevas inversiones chinas en el país, lo que representa un importante aspecto en las relaciones entre ambos países.
Mercado del ron
Con la autorización de exportación del ron dominicano a China este producto tendría presencia en 76 países, ya que previo a la decisión estaba en 75 naciones, según indican las estadísticas de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). Además, esta asociación produce cerca de seis millones de cajas al año y posee un registro de exportaciones de cuatro mil millones de pesos anuales.
Este aporta más de 1,500 empleos directos y realiza compras en el mercado local por más de 2,000 millones de pesos.
También posee más de 2,000 proveedores contratados. Esa industria genera ingresos económicos que oscilan entre 80 y 90 millones de dólares al año, indicó Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal durante una visita al Grupo de Comunicaciones Corripio este año.
Incremento comercio
De acuerdo al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, a solo tres meses de firmarse los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, el comercio bilateral aumentó 33% en comparación con 2017.
En la primera semana de este mes, empresarios chinos visitaron el país interesados en diversos productos, entre ellos ron, café, cacao, aceite, ferroníquel, cobre y madera cruda, entre otros.
En esa visita se firmaron 14 proyectos de compra en el mercado local por más de 90 millones de dólares.
Esas fueron las primeras delegaciones comerciales oficiales de chinos al país, luego que el presidente Danilo Medina hizo una visita a la República Popular de China, tras establecer relaciones diplomáticas.
Seguirán inversiones
El embajador Zhang Run, durante la firma de esos acuerdos de compras, sostuvo que continuarán atrayendo inversionistas de esa nación para las zonas francas y promoviendo la República Dominicana como el mejor destino turístico.
“Seguiremos trabajando para que las negociaciones crezcan”, manifestó. Participación
— Adopron
Las empresas que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) son: Brugal, Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments y Carrión. Esta tiene cuarenta años de fundada.