El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prohibió la perforación del subsuelo Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, lugar donde la propia institución confirmó la existencia de una emanación de gas natural.

A través de un espacio pagado, publicado el lunes en elCaribe, el organismo dijo que un equipo técnico de la institución procedió a realizar un levantamiento para determinar la formación petrolera que está produciendo el gas, en términos de calidad, edad y potencial.



Señaló que los términos, alcance y efectos de esa resolución serán aplicables a todas las actividades técnicas que se pretendan realizar en Villa Tapia, sin desmedro de otras disposiciones que tengan que ser cumplidas por el aprovechamiento del subsuelo en la indica zona.

l ministro Antonio Isa Conde confirmó que en la zona emana gas natural.

Energía y Minas derogó, además, cualquier disposición legal o menor jerarquía que sea contraria a la resolución. También ordenó el cumplimiento de la presente resolución a todos los entes y órganos, aunque no dependa jerárquicamente a ese Ministerio o pertenezcan a otro ámbito de la Administración Pública, conforme a los principios de lealtad institucional establecida en la orgánica de la Administración Pública No.247, de fecha nueve de agosto del 2012.



Ordenó la notificación de la resolución a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio, Obras Pública y Agricultura, y al Ayuntamiento Municipal de Villa Tapia para su conocimiento.

El pasado 12 de diciembre, Energía y Minas (MEM) informó que permitió que la emanación de gas de Villa Tapia se mantenga abierta por un tiempo determinado, a fines de evaluar si persiste la presión de éste para descartar su origen biogénico. Posterior a eso, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) afirmó que la evaluación que hizo el laboratorio de esa empresa a una muestra del hidrocarburo de Villa Tapia arrojó que se trata de gas metano en más de un 53%. “El laboratorio de la Refinería analizó las muestras, el resultado fue que más de un 50% es metano”, dijo.